Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales manifiestan su respaldo a paro nacional convocado por la Confech

Más de 30 organizaciones sindicales y ciudadanas respaldaron el llamado a paro nacional convocado por la mesa social por la educación para este Jueves 22. Dirigentes gremiales hicieron un llamado al gobierno a “escuchar el clamor ciudadano” y a “no farrearse” la oportunidad de generar una reforma sustancial para mejorar la educación en el país.

Javier Candia

  Miércoles 21 de septiembre 2011 21:07 hrs. 
confech marcha

Compartir en

El Movimiento Democracia  para  Chile – que agrupa a organizaciones sindicales como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) y la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud (FENPRUSS)- junto con grupos ambientalistas, defensores del patrimonio urbano y  grupos culturales entregaron su respaldo al paro convocado por los estudiantes para este jueves, argumentando que la lucha por la educación pública es de toda la ciudadanía.

En esa línea, Raúl De La Puente, presidente de la Anef, comentó que esto “es muy importante” y realizó un llamado a toda la ciudadanía “para que participe de esta manifestación”.

“El gobierno quiere derrotar a los universitarios y no quiere solucionar los problemas de los estudiantes en este minuto. Es increíble que un Presidente, un ministro de Educación y otros personeros de La Moneda digan que hay 70 mil alumnos que han perdido su año escolar. ¿Qué autoridad es la que permite que ocurran este tipo de situaciones y no dé respuestas más que castigos y sanciones? Este Gobierno pretende amedrentar y no solucionar”, afirmó el dirigente.

Por su parte, Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam, aseveró que el movimiento estudiantil le devolvió la esperanza al pueblo chileno y que el Ejecutivo no lo quiere entender.

“Tenemos que estar con ellos dando esta batalla tan difícil. El Gobierno ha demostrado intransigencia. Ellos sólo pedían cuatro condiciones bastante simples de cumplir a efectos de lograr un diálogo fructífero. Yo invito y le digo al Presidente Piñera que no se farree la oportunidad que Chile le está dando para pasar a la historia con una reforma que la ciudadanía clama con mucho fervor”, sostuvo Carolina Espinoza.

La Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch) manifestó su “total respaldo a la convocatoria realizada por la Confech en defensa de la Educación Pública” y  a la marcha de este jueves.

“Reiteramos nuestro compromiso con la educación de calidad y en especial con los cambios estructurales que requiere el sistema educacional chileno y que dicen relación con aspectos institucionales, financieros y el rol garante del Estado con respecto a la calidad e igualdad en el acceso”, indicaron a través de un comunicado.

En tanto, Rodrigo Rivera, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), confirmó la adhesión de su organización a esta jornada de protesta, y subrayó que “la convocatoria es a todos los estudiantes a salir a la calle, manifestarse en todo Chile, con originalidad y representando el sentir de los chilenos para exigir mayor educación a la hora de tomar decisiones, porque la gente está aburrida de decisiones entre cuatro paredes a beneficio personal”.

El movimiento Democracia Para Chile llamó a sumarse a las manifestaciones a nivel nacional y en la región Metropolitana se unirán a la marcha  que se inicia en el Frontis de la Universidad de Santiago, para enfilar por la Alameda hasta el Parque Almagro.

Síguenos en