Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Bulnes le quita el piso político al cierre de colegios ordenado por Labbé

Un importante grupo de estudiantes, apoderados y profesores de la comuna de Providencia protestaron contra la decisión del alcalde Cristian Labbé de cerrar el año en los colegios en toma y negar la matricula a quienes provengan de otras comunas. Por su parte, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, negó haber tenido alguna conversación con el edil sobre sus polémicas decisiones. Distintos sectores anuncian recursos de protección contra el jefe comunal.

Javier Candia

  Lunes 26 de septiembre 2011 18:24 hrs. 
felipe_bulnes

Compartir en

Cerca de mil personas marcharon desde Plaza Italia hasta la Municipalidad de Providencia, por la calle del mismo nombre. Pese a no tener autorización de la Intendencia, la manifestación se realizó de forma absolutamente  pacifica hasta la llegada al Municipio.

Luego de protestar pacíficamente en el frontis de la Municipalidad por casi una hora, y mientras esperaban que alguna autoridad los recibiera, los estudiantes fueron reprimidos por Carabineros de Fuerzas Especiales, quienes utilizaron carros lanza aguas para dispersar  al grupo.

Matías Leal, presidente del Centro de Estudiantes del Liceo José Victorino Lastarria, criticó la actitud del alcalde de negarse a escucharlos.

“Bajo control de masas, ellos deben entender que nosotros queremos dialogar. Hemos hecho la invitación a través de todos los medios de comunicación posible. Se ha tratado de conversar con ellos. Y estas son las medidas por las cuales los estudiantes no somos encontrados y queremos hacerlo. Por eso, se manifiesta de esta forma para poder entrar al municipio y hablar con las autoridades, pero no han dado respuesta y en eso están los pequeños incidentes que se han producido”, señaló el dirigente.

El saldo de la actuación policial fue de 18 detenidos. En tanto, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, desmintió  que el alcalde le hubiera comunicado sus decisiones y lo emplazó  a señalar cuando habría ocurrido el encuentro.

“Mi emplazamiento es que el alcalde Labbé señale cuándo tuvo lugar esa reunión personal que él postula. En qué contexto supuestamente habríamos tenido este diálogo y que dé todos los detalles que permitan dilucidar el contexto de esta supuesta reunión que no existió y que jamás he sido comunicado por el señor Labbé respecto del conjunto de medidas que han estado en el debate público. Lo que esperamos es que el alcalde recapacite y una vez que explicité las medidas que pretende adoptar como ministerio de Educación vamos a estar vigilantes para ver la legalidad de estas determinaciones”, aseveró Felipe Bulnes.

La respuesta de Labbé solo llegó por medio de un comunicado público en el que señala que la Municipalidad de Providencia ha tratado de todas las formas de normalizar el año escolar y que no entrará en debates con el ministro Bulnes para que no se desvíe la discusión.

Por otro lado, los concejales opositores, Pedro Vicuña, Carolina Leitao y Rodrigo García Márquez, anunciaron acciones legales a favor de los estudiantes.

García Márquez indicó que el alcalde no consultó a nadie para tomar esta medida   que no está dentro de sus atribuciones legales.

“Simplemente porque no tiene facultades para ello. Las atribuciones del alcalde están contenidas en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, artículo 63, y allí no se encuentra lo que pretende hacer. Menos posee la facultad de expulsar a aquellos alumnos que a consecuencia del conflicto tengan que repetir y que vivan fuera de la comuna”, afirmó el concejal García Márquez.

Los estudiantes, apoderados y profesores de Providencia, aseguraron que mantendrán las movilizaciones hasta que el alcalde Cristian Labbe´, revierta su decisión.

Síguenos en