Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Alta participación en Plebiscito Nacional por la Educación

El Colegio de Profesores y diversas organizaciones realizan una consulta nacional este viernes 7 y sábado 8 de octubre con cuatro preguntas sobre educación gratuita, lucro y desmunicipalización. Todos los mayores de 14 años pueden votar a través de internet o en mesas instaladas en universidades, colegios, consultorios, plazas y otros puntos del país.

Javier Candia y radio.uchile.cl

  Viernes 7 de octubre 2011 10:58 hrs. 
paro29sep 2

Compartir en

El Colegio de Profesores y diversas organizaciones sociales realizan este viernes 7 y sábado 8 el Plebiscito Nacional por la Educación, con votaciones por internet y puntos de sufragio instalados en calles, plazas, ferias, consultorios y otros lugares a lo largo del país.

Las personas que participen deben responder si están de acuerdo o no que con que exista educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado.

La segunda pregunta pide la opinión sobre la desmunicipalización de establecimientos escolares, para que éstos dependan del Mineduc en forma autónoma, descentralizada, participativa y autónoma.

En tercer lugar, el plebiscito interroga por la opción de que el lucro con fondos públicos sea prohibido en todos los niveles de la educación chilena.

Finalmente, el cuarto ítem pregunta si la personas está de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por la ciudadanía, para resolver problemas fundamentales de carácter nacional.

“Esto es inédito y pensamos que va a ejercer mucha presión a la autoridad, para que tome en cuenta en sus decisiones la lucha que está dando el movimiento por la educación pública”, señaló Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

El plebiscito es abierto a todas las personas mayores de 14 años y solo se requiere la cédula de identidad para participar.

Se puede votar a través del sitio Voto Ciudadano o directamente en las mesas que las organizaciones instalarán en federaciones estudiantiles, universidades, colegios tomados y sedes de la CUT, ANEF, Confusam, entre otros lugares. No está permitido utilizar ambas vías para votar.

La masiva participación en las primeras horas de la consulta provocó problemas en el sitio, por lo que los organizadores llamaron también a votar en forma presencial. “Desde el data center en Estados Unidos decidieron desconectar el servidor, porque la magnitud del número de conexiones simultáneas solicitadas fue considerada como un ‘ataque de denegación de servicio’. En ese contexto, estamos a la espera de un segundo informe, que pueda dirimir si esta situación fue generada por una enorme demanda por votar de parte de la ciudadanía, o si responde a un intento por congestionar artificialmente el servidor”, señaló la organización a través de un comunicado.

“Hemos recibido apoyo espontáneo de diversos profesionales del área digital, quienes nos están asesorando legalmente en esta situación. Coinciden en que, dadas las caracteristicas de lo sucedido, no se puede descartar la existencia de una intervención intencionada para provocar la caída del sitio”, agregaron.

Más información en el blog del Plebiscito Nacional y en la cuenta de Facebook. El detalle de las mesas que funcionarán en Santiago se puede revisar acá.

Síguenos en