Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Dirigente califica de “mezquina” partida de salud en Presupuesto 2012

Paula Correa

  Miércoles 19 de octubre 2011 14:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Mesa Social de Salud, integrada por los gremios Fenpruss, Confusam, Fenfussap y los Médicos de la Atención Primaria, expondrán esta tarde ante la Sub-comIsión Especial Mixta de Presupuestos del Senado los principales planteamientos de las organizaciones del sector respecto al Presupuesto para el año 2012.

El presidente de la Federación Nacional de Funcionarios Universitarios de los Servicios de Salud, Claudio González, se refirió a la partida presupuestaria propuesta por el Gobierno.

“Es un Presupuesto mezquino, el aporte fiscal crece a 2,3 del PIB y en consideración con el promedio que tienen los países de la OCDE que es de 6,8, estamos lejos. El crecimiento real del PIB desde el 2010 a este año es de 0,09, por lo tanto es muy marginal y vamos a tener que esperar uno 50 años para llegar a ser como los países de la OCDE”, afirmó el dirigente de la salud.

La crítica también es a la falta de claridad en la información, sobre, por ejemplo el futuro de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) que viene con disminución de presupuesto, el aporte estatal al sector privado que es de 110 mil millones de pesos, el escaso crecimiento de la dotación pública, entre otros temas.

Frente a esto los trabajadores de la salud señalaron que es urgente realizar una reforma tributaria para realizar los cambios necesarios. La propuesta es que las grandes empresas suban sus impuestos al 30% y los ciudadanos rebajen sus impuestos al 15%, contribuyendo también a generar una distribución más justa.

Síguenos en