Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Subcontratistas del Cobre piden cumplimiento de acuerdos

En agosto de este año se negociaron una serie de acuerdos entre la Confederación de Trabajadores del Cobre y la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados, y que hoy los trabajadores acusan que no se están cumpliendo.

Constanza Avila

  Viernes 21 de octubre 2011 12:12 hrs. 
cuevas

Compartir en
En estado de alerta se declaró la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) ante el incumplimiento en los compromisos adoptados en la mesa de negociación que se realizó el pasado 20 de agosto.
En esa fecha la organización firmó un acuerdo con la Asociación Gremial de Empresas Contratistas (AGEMA), donde CODELCO fue facilitador del diálogo y garante de los acuerdos marcos firmados el año 2007. Sin embargo, hoy existen problemas en el pago de los bonos.
Los acuerdos alcanzados entre la CTC y AGEMA en la mesa del pasado 20 de agosto después de más de un mes de negociación incluyen el pago de un bono de 1,3 millones por trabajador y de 150 mil en diciembre por tres años, y que beneficiaría a cerca de treinta mil empleados tercerizados de la minería.
En dicha ocasión también se estableció una mesa bipartita entre ambas partes para fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos, en una negociación que fue calificada en su tiempo como “ejemplar para la minería privada y para la empresa en general” por Cristián Cuevas, Presidente de la CTC.
Cuevas señaló que el incumplimiento de los actuales compromisos se debe a que “una vez que se firman los acuerdos, hay actores dentro de la propia cuprífera que comienzan a obstruir los avances”, a la vez que “son los mismos actores que tienen resistencia y ven una amenaza en el fortalecimiento de la Confederación a nivel nacional”.
Los trabajadores contratistas están solicitando que CODELCO cumpla con instalar la mesa de trabajo que garantice el pleno cumplimiento de estos acuerdos que se vienen negociando hace cuatro años, luego de la gran huelga de los subcontratistas el 2007 y que se prolongó por más de un mes.
De no obtener resultados a esta petición, Cuevas advirtió que ya evalúan movilizaciones a partir del mes de noviembre, posiblemente aliados a otros sectores mineros, como los trabajadores de planta o de la minería privada.
Síguenos en