Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Encuentro Nacional Indígena recalca sobre demandas territoriales

Autoridades tradicionales y dirigentes de los pueblos indígenas auto-convocados dieron a conocer los resultados del Encuentro Nacional que se realizó los días cuatro y cinco de octubre en el Congreso en Valparaíso y donde se adoptaron una serie de acuerdos.

Paula Correa

  Lunes 24 de octubre 2011 23:08 hrs. 
mapuche

Compartir en

En primer lugar mantienen la resolución de solicitar derogar el Decreto 124 del Ministerio de Planificación que regula la forma de consultar a los pueblos. Esto porque sería contrario a las normas del derecho y estaría infringiendo la Constitución. El siguiente punto cuestiona los procedimientos de la pre-consulta.

Sobre esto se refirió una de las coordinadoras del encuentro, Sandra Huentemilla, quien sostuvo que “es imposible determinar un procedimiento si no se han despejado las formas de representatividad de los pueblos. Si los pueblos no lo han definido, mal van a definir el procedimiento para ser consultados, hasta ahora los representantes sólo han sido definidos por parte del Ejecutivo”.

La propuesta es que la Consulta se ajuste a los estándares del Convenio 169, estableciendo primero asambleas por pueblo hasta que cada uno pueda determinar claramente cuáles son sus formas de representatividad y participación.

También se pide una implementación real del Convenio, ya que este tiempo se han tomado decisiones que lo violan, como por ejemplo la aprobación del Convenio UPOV-91 que permite patentar las semillas, o la creación del ministerio de Desarrollo social, que incluye la agencia indígena, que ha sido inconsulta, entre otros proyectos que se han discutido principalmente por moción del Ejecutivo.

Juan Valeria Quilapán, también miembro de la coordinación del Encuentro, también explicó algunas de las posiciones, y propuso que “llamamos al Estado de Chile a respetar los derechos humanos de los indígenas. Esto es reivindicación de las comunidades, hay una suma de hechos respecto a la judicialización de las demandas históricas y la criminalización de las comunidades. A esto se suman los presos políticos y la excesiva fuerza policial en las comunidades indígenas”.

El dirigente añadió que el Estado de Chile también debe avanzar hacia la autodeterminación para que los indígenas determinar libremente sus propias convicciones políticas y noción del bienestar social, cultural, económico y espiritual. Para ello plantean desarrollar una Asamblea Constituyente  que integre todos los componentes constitucionales que hoy no están presentes y que garantizan sus derechos.

Finalmente las Autoridades Tradicionales y los dirigentes indígenas dieron su pleno voto de apoyo y confianza al movimiento estudiantil  y expresaron también su solidaridad con los presos políticos mapuches, exigiendo su liberación inmediata.

Síguenos en