Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

XXI Cumbre Iberoamericana

Piñera: “Una de las grandes tareas es hacer una modernización de nuestros Estados”

El Mandatario chileno intervino en la XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, donde hizo un llamado a modernizar el aparato estatal. El presidente chileno sostuvo una reunión con el Rey Juan Carlos de España.

radio.uchile.cl

  Sábado 29 de octubre 2011 22:34 hrs. 
piñera

Compartir en

Sebastián Piñera participó de la última versión de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, en Paraguay. Durante la sesión plenaria, la intervención del presidente chileno hizo alusión a mejorar el esquema estatal en las naciones americanas.

“Una de las grandes tareas y desafíos, además de revitalizar nuestra democracia, sin duda es hacer un reingeniería y una profunda modernización de nuestros Estados”, indicó.

El Presidente Piñera enfatizó que “lo primero que debemos preguntarnos es ¿cuál es la misión del Estado? ¿Qué debe hacer el Estado? En mi opinión, el Estado, que es, sin duda, un representante de nuestra sociedad y, por tanto, juega un rol muy importante, nunca debe olvidar que si bien es parte fundamental de la sociedad, no es toda la sociedad”.

Piñera dedicó sentidas palabras hacia el presidente anfitrión, Fernando Lugo, además de dedicar palabras al rey Juan Carlos por la situación del grupo ETA, que anunciara hace pocos días el fin definitivo de sus ataques terroristas.

Luego del plenario, Sebastián Piñera se reunió con el rey Juan Carlos, quienes sostuvieron una conversación relativa a temas económicos y la agenda bilateral, además de la visita que los príncipes de Asturias realizarán entre el 22 y 24 de noviembre a Chile.

En esta dirección, Sebastián Piñera habló también del actual momento económico que atraviesa el Viejo Continente, y llamó a los presidentes americanos a tomar acciones al respecto.

“Estamos viviendo una situación que debe alertarnos y no solamente preocuparnos, sino también ocuparnos. Europa va a pasar un largo periodo de tiempo de recuperación, de reordenamiento interno y se va a postergar la etapa del crecimiento para sacar al mundo del peligro de la recesión”, indicó.

Síguenos en