Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Rechazo al Mandatario chileno

Protesta estudiantil marcó visita de Piñera a Uruguay

Universitarios manifestaron su “más profundo rechazo” a la visita del Mandatario chileno porque defiende “un sistema educativo instaurado por la dictadura” y respaldaron las demandas de la CONFECH de una educación pública y gratuita.

radio.uchile.cl

  Jueves 27 de octubre 2011 21:16 hrs. 
Pinera_urugyay

Compartir en

El movimiento estudiantil se cruzó en la visita que realizó el presidente Sebastián Piñera a Uruguay.

Unos 300 estudiantes universitarios efectuaron una manifestación en las calles que rodean la residencia del Jefe de Estado de Uruguay, José Mujica, en Suárez y Reyes, en Montevideo, a donde concurrió Piñera.

Los estudiantes uruguayos se desplazaron con carteles que decían “educación gratuita en Chile” y sosteniendo que los jóvenes chilenos “pelean por la educación popular”.

Unos 200 elementos de la Dirección de Seguridad de la Jefatura de Montevideo, Grupo Especial de Patrullaje Preventivo, División de Regimiento, Guardia Republicana, Guardia Presidencial, y Departamento de Operaciones Especiales y Policía de Tránsito hicieron un operativo en torno de la residencia del Mandatario uruguayo para proteger a Sebastián Piñera de cualquier situación incómoda o insegura.

Y es que los jóvenes uruguayos avisaron que protestarían por la presencia del Presidente chileno en Montevideo.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay dio a conocer un comunicado donde manifestó “su más profundo rechazo a la visita de Piñera, por defender el sistema de enseñanza instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet”.

El texto señaló que “Chile cuenta actualmente con un sistema que privilegia la educación impartida en instituciones privadas, en desmedro de la empobrecida educación pública; siendo además los aranceles de las instituciones privadas extremadamente costosos. Los estudiantes chilenos en conjunto con varios actores del sistema educativo universitario y secundario han entendido que el futuro y el desarrollo de los pueblos están centrados en la educación pública, gratuita y de calidad”.

El dirigente de la FEUU, Gabriel Bermúdez, indicó que “los compañeros de Chile, los compañeros de la Confech, hace meses que se vienen movilizando, siempre hemos estado junto a ellos y para nosotros es fundamental ante la visita de tan nefasta personalidad estar junto a ellos, estar declarando nuestra solidaridad”.

Además, los universitarios uruguayos expresaron el repudio al asesinato del joven chileno Manuel Gutiérrez, baleado por un oficial de Carabineros durante el Paro Nacional de agosto pasado.
Las demandas de los estudiantes chilenos marcó políticamente la visita de Piñera a Uruguay…la prensa uruguaya y organizaciones sociales y políticas resaltaron las reivindicaciones del movimiento educacional en Chile y la necesidad de que se avance hacia un sistema público y gratuito.

En ese contexto ocurrió algo parecido a lo acontecido en la sede de Naciones Unidas, cuando el Mandatario chileno dijo que el movimiento estudiantil era noble y hermoso. Resulta que en Montevideo declaró ayer que en Chile “todos quisieramos que la educación fuera gratuita”.

En contraste con palabras dichas aquí en Santiago, de que “nada es gratis en la vida” y que no se podía aspirar a una enseñanza totalmente gratuita.
Como sea, Sebastián Piñera dijo en Uruguay que es necesaria “la revolución educacional, mejorar la calidad, el acceso, el financiamiento de la educación –en todos sus niveles- particularmente en la educación preescolar donde tenemos las mayores carencias”.

Después de depositar una ofrenda floral en el monumento el Libertador uruguayo, general José Artigas, Piñera manifestó que los desafíos de Chile no son sólo con la educación, también lo son los pobres, la salud y la creación de empleo”.

Volvió a repetir que los problemas del país que se arrastran por décadas no se pueden  resolver en un día, en clara referencia a las demandas estudiantiles.
Piñera indicó que en Chile “estamos avanzando a pie firme para que los niños y jóvenes tengan la educación que merecen” y que “lo que hemos dicho es que la educación será gratuita para todos los jóvenes que no pueden pagarla, pero los que sí pueden pagar tienen que hacer un esfuerzo”.

El Presidente chileno se reunió con su colega de Uruguay, el tupamaro José Mujica y sostuvo encuentros con integrantes de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, y de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Síguenos en