Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios públicos evalúan Paro Nacional si Gobierno no aumenta reajuste

Cerca de cinco mil trabajadores del Estado participaron de la primera movilización de la mesa del sector público, en demanda de un reajuste salarial de un 9,8 por ciento, mientras el Gobierno ofreció un 4,5 por ciento.

Javier Candia

  Miércoles 23 de noviembre 2011 17:29 hrs. 
paro anef

Compartir en

El llamado a los dirigentes de los catorce gremios que componen la Mesa del Sector Público a convocar de una vez el Paro Nacional marcó la primera protesta de los empleados ara exigir un incremento en sus remuneraciones que sea equivalente al aumento del costo de la vida.

Los funcionarios marcharon desde Estación Central hasta Plaza Los Héroes, donde los dirigentes sindicales criticaron duramente la forma en que el Gobierno afronta las negociaciones.

Hasta el momento, los ministros de Hacienda y Trabajo sólo han asistido a la reunión de constitución de la mesa, a quienes les critican enviar asesores de tercer rango a las conversaciones específicas.

Este viernes se realizará la última reunión, donde los trabajadores esperan recibir una nueva propuesta, más cercana a sus aspiraciones, de lo contrario convocarán para la próxima semana a un Paro Nacional.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl De la Puente, declaró que “el Gobierno debe entender que no negociaremos de rodillas, lo haremos de pie y con dignidad. No descartamos continuar en ascenso hasta llegar a un Paro Nacional de funcionarios públicos. Los reclamos de la gente piden un paro que convoque a todos los trabajadores públicos del país”.

Por su parte, Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), denunció que el Gobierno condiciona cualquier avance en otros aspectos.

“Este viernes el ministro nos ha dicho que es todo o nada, nos dice que si no hay una firma de acuerdo con los ministros de Hacienda y Trabajo, todos los temas adicionales de bonificación o acercamiento a mesas técnicas queda en nada. Esto es un chantaje del Gobierno que no vamos a permitir”, indicó la dirigente.

Con las posiciones tan distanciadas, lo más probable es que el Gobierno envíe al Parlamento un proyecto de ley que no cuente con el respaldo de los trabajadores,  por lo mismo, la Mesa del Sector Público estudia convocar a un Paro Nacional para la semana próxima.

Paralelamente los dirigentes sindicales ya iniciaron contactos con diputados y senadores, para solicitarles que apoyen sus demandas. El plazo legislativo para resolver el reajuste de las remuneraciones de los funcionarios públicos vence el 30 de este mes.

Síguenos en