Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ahora sale a protestar todo el sector público

A las 11 de la mañana se inicia la marcha de la Mesa del Sector Público que demanda mayor estabilidad laboral, bonos de incentivo al retiro y reajuste salarial de 9,8 por ciento. Los funcionarios advirtieron que de no llegar a un acuerdo con el Gobierno podrían radicalizar las movilizaciones.

Loreto Soto

  Martes 22 de noviembre 2011 20:48 hrs. 
MARCHA ANEF_empleados_publicos

Compartir en

Todo está listo y dispuesto para la manifestación nacional que realizará este miércoles 23 la Mesa del Sector Público en medio de la discusión sobre el reajuste salarial.

El martes la Intendencia Metropolitana confirmó la autorización de la marcha, que se iniciará a las 11 de la mañana en las cercanías de la Universidad de Santiago en Estación Central y que avanzará por la Alameda hasta Plaza Los Héroes donde se realizará el acto central al medio día.

A principios de esta semana los empleados fiscales – representados en 14 organizaciones de distintos rubros – entregaron una carta en La Moneda en la que reiteraban sus demandas que se relacionan, principalmente, con las garantías de estabilidad laboral a través de la renovación de contratos; los bonos de incentivo al retiro y un reajuste de 9,8 por ciento.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), Egidio Barrera, precisó que la cifra entregada por los trabajadores toma en cuenta la variación del IPC de 3,7 por ciento y la proyección de crecimiento del país del 6 por ciento. En esa línea, el dirigente comentó que el 9,8 por ciento solicitado permitiría a los empleados ser parte de las auspiciosas cifras económicas que presenta Chile.

“Se está tratando de recuperar lo que se ha perdido en términos de poder adquisitivo. Basta darse cuenta los valores que hoy tienen la locomoción, Transantiago, Metro, la gasolina. Por lo tanto, estamos pidiendo que los empleados públicos también sean partícipes del crecimiento que estamos teniendo”, indicó el dirigente.

Barrera afirmó que esta negociación es muy relevante, ya que también sirve de referencia para los reajustes de los trabajadores del sector privado: “El piso que se fija en la negociación del sector público forma parte de los incentivos y los incrementos que se establecen en la administración privada. Tenemos que tener en cuenta que sólo el 1,8 por ciento de este sector tienen negociación colectiva. Por lo tanto la reajustabilidad de las remuneraciones es fijada desde lo que obtienen los empleados fiscales”, comentó.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, recordó que el petitorio de la mesa del sector público consta de 6 capítulos que, más allá de abordar los temas de presupuesto financiero como el reajuste y las bonificaciones, hace mención a la inestabilidad laboral y la igualdad entre hombres y mujeres.

De todas formas, afirmó que el 4,5 ofrecido por el Gobierno no es suficiente y lamentó que el Ejecutivo esté tratando de impulsar un acuerdo “a la fuerza” con los empleados fiscales antes de que se llegue a la discusión en el Congreso.

“La cifra que ofreció el Ejecutivo es muy menor como para llegar a un acuerdo. Hay una condicionante, por no decir un chantaje, respecto de o se firma una propuesta con los ministerios de Hacienda y del Trabajo o no hay ningún acercamiento en los otros temas porque si trasladamos la discusión al Parlamento no va a haber posibilidad de llegar a un acuerdo. Esto claramente nos deja en una situación de presión que los trabajadores no estamos dispuestos a aceptar”, sentenció.

Los funcionarios afirmaron que a raíz de la “poca sensibilidad de los negociadores gubernamentales”, es probable que las movilizaciones puedan radicalizarse “si el Gobierno no se aviene a ofrecer una mesa de trabajo verdadera que permita avanzar hacia un acuerdo razonable de las demandas que hemos señalado”, dijo Carolina Espinoza.

En las regiones, en tanto, la actividad de hoy se dirigirá a las gobernaciones e intendencias para hacer entrega del petitorio de los empleados fiscales.

Carolina Espinoza confirmó que los servicios de salud no estarán cerrados, pero hizo un llamado a la ciudadanía a no concurrir a los establecimientos durante las horas programadas para la marcha.

Síguenos en