Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de la Cultura criticaron anuncios programáticos de Gobierno

El Presidente Sebastián Piñera recibió la política cultural para los años 2011-2016 que, según el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, estructuró sus catorce objetivos con una amplia participación. Sin embargo, las organizaciones artísticas, culturales y de trabajadores, negaron que el proceso fuera realmente participativo y plantearon sus críticas sobre la gestión y las políticas de la cartera.

Paula Correa

  Jueves 24 de noviembre 2011 21:11 hrs. 
piñera

Compartir en

Son tres los ejes que definen esta política cultural: la promoción de las artes, la participación cultural y el fortalecimiento del patrimonio.

En torno a estos conceptos se estructuraron catorce objetivos a largo plazo, como el apoyo a la creación artístico-cultural, el visibilizar y fomentar las industrias culturales, las normativas, instalar bienes y servicios artístico-culturales en el escenario nacional, promover el reconocimiento del Derecho de Autor, formar hábitos de consumo de productos culturales y educar a la población, entre otros.

Todas estas líneas fueron trazadas, según indicó el ministro Cruz-Coke, a través de una gran convocatoria donde participaron los representantes zonales del Consejo de la Cultura y las Artes. Esto además de realizar convenciones en distintas ciudades y analizar cientos de documentos se la sociedad civil, lo fue fuertemente destacado por el Presidente Sebastián Piñera.

“El ministro hizo un recuento de distintos procesos y etapas, gente que participó en la elaboración de esta política cultural. Y así tiene que ser, por esencia, una política cultural no puede surgir de cuatro paredes, aunque al interior de esas cuatro paredes estén los más grandes genios, no tendrá sustancia si no se alimenta de las raíces como lo hace un árbol que quiere acercarse al cielo”, declaró el Mandatario.

Sin embargo, organizaciones como la Unión Nacional de Artistas y la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura (Anfucultura) no compartieron esta observación.

Bárbara Negrón, directora ejecutiva de la Unión, puso en duda la participación y, por tanto, la efectividad de los avances. También manifestó su rechazo a la forma en la que se ha gestionado la cartera y los recursos que le piensan asignar, y subrayó que “nosotros fuimos invitados, toda la directiva, al acto, pero no asistimos en reclamo por la carencia de explicaciones al recorte del presupuesto. Se acaba de acortar en un tercio el presupuesto del CNTV, y no hay información oficial del porqué. Hay un recorte de presupuesto de muchas entidades, además de no solucionar la triste situación del Museo Bellas Artes”.

Bárbara Negrón añadió que, en síntesis, no aumentó el presupuesto como se proponía en la campaña de gobierno. “Es el aumento más pobre en los últimos treinta años”, sostuvo. Esto sin contar una serie de críticas que existen en el acceso a la cultura y las irregularidades en los fondos concursables, principalmente con la postulación en línea, que ha generado fuertes descalabros.

Recordemos que los trabajadores ya han manifestado su descontento con el ministerio y sus políticas, lo que se ha visto en tomas a sus dependencias en Valparaíso y Santiago. Sobre se refirió la presidenta de Anfucultura, Marianela Riquelme.

“Hemos tenido muchos problemas, hay un clima de terror bastante fuerte, no se termina el terror generado con la llegada del actual ministro. Hay un problema laboral grave cuando no se consideran los trabajadores, hay un problema cuando se despide a 120 funcionarios y, producto de aquello, queda el trabajo cuesta arriba para los funcionarios que quedan”, apuntó.

En este sentido, la dirigente reiteró que en el mundo de la cultura existen problemas de corte interno con los funcionarios y de corte externo con la ciudadanía, los actores, artistas y creadores, y que es urgente abrir las puertas, brindando una real participación.

Síguenos en