Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

PRI anuncia rechazo y se prevé comisión mixta para Presupuesto de Educación

Si la Concertación mantiene su voto negativo a esta partida, tal como lo hiciera en el primer trámite, los recursos para Educación se verán en una comisión mixta especial. Esto, luego que esta mañana Alejandra Sepúlveda adelantara el rechazo de su sector.

radio.uchile.cl

  Lunes 28 de noviembre 2011 14:29 hrs. 
alejandra_sepulveda

Compartir en

Intensas negociaciones entre la oposición y el Gobierno, representado por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, se llevan a cabo con el fin de aprobar el proyecto de ley de Presupuesto 2012.

Sin la mayoría en la Cámara de Diputados, el oficialismo depende de los votos de los parlamentarios independientes y del Partido Regionalista Independiente para sacar adelante el proyecto.

Por eso, esta mañana, el ministro Larroulet se reunió con la representante del PRI, la diputada Alejandra Sepúlveda, en La Moneda, para solicitarle el apoyo de su sector a la partida de Educación que hoy se discute en la Cámara.

Si bien el secretario de Estado le señaló a la diputada Sepúlveda que el Ejecutivo ha aumentado los recursos para esta glosa, tal como lo solicitaran los parlamentarios, Sepúlveda rechazó la solicitud del Ejecutivo señalando que aún es “insuficiente” y que no están presentes puntos relevantes, como el aumento de los aportes basales a las universidades del Estado y de regiones, además de la fiscalización a las casas de estudios privadas.

Alejandra Sepúlveda manifestó que votará en contra del proyecto y aunque dejó en libertad de acción a los parlamentarios del PRI, individualmente han adelantado su rechazo a la partida, tal como lo hizo Pedro Araya.

Mientras, el diputado independiente René Alinco ha manifestado su disposición a aprobar la polémica partida pues consideran difícil que nuevas negociaciones con el Ejecutivo puedan lograr más recursos para Educación.

Por otra parte, Sergio Aguiló, también independiente, se encuentra fuera de Chile, pero recurrió al mecanismo del pareo para evitar que cambien las correlaciones de fuerzas que actualmente hay en la Cámara.

Rectores de universidades tradicionales, como Víctor Pérez de la Universidad de Chile, Juan Manuel Zolezzi de la Universidad de Santiago, se encuentran también en el Congreso en conversaciones dirigidas a elevar el monto de los aportes basales a los planteles públicos conseguidos hasta el momento.

Se espera que los diputados rechacen la partida de Educación para que ésta se discuta en la comisión especial mixta y además aprueben el Fondo para Educación, rechazado en el Senado, para que también sea debatido en esta instancia.

La comisión mixta deberá, entonces, elaborar un informe que pasa a una revisión en ambas Cámaras.

Si finalmente se rechaza la partida de Educación, el Gobierno aún puede presentar un veto aditivo para reponerla.

El miércoles vence el plazo para aprobar el Presupuesto, de lo contrario, se da por aprobada la propuesta inicial enviada por el Ejecutivo.

Síguenos en