Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ambientalistas y organizaciones sociales retoman las marchas contra HidroAysén

Después de varios meses de conversaciones y coordinación, un grupo de organizaciones confirmó que se retomarán las movilizaciones contra el proyecto hidroeléctrico de Endesa y Colbún. La fecha acordada es el 10 de diciembre en Coyhaique.

Diana Porras

  Miércoles 30 de noviembre 2011 12:55 hrs. 
hidroaysen

Compartir en

“Volvemos a la calle, Patagonia Sin represas”, es el lema con el que un conjunto de organizaciones planificó el reinicio de las manifestaciones contra los proyectos de Hidroaysén y Enegía Austral.

El próximo 10 de diciembre a las 15:00 horas en Coyhaique se desarrollará una protesta convocada por el  Colectivo Jóvenes Coyhaiquinos, la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida y el Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas.

Las organizaciones advirtieron que la manifestación se realizará mientras aún quedan pendientes esenciales asuntos sobre el proyecto HidroAysén como la decisión de la Corte Suprema sobre 7 recursos de protección presentados en contra de su aprobación el 9 de mayo, los resultados de las indagatorias de fiscales de Coyhaique y Santiago sobre eventuales delitos en el cambio de informes de evaluación técnica, entre otros.

Así lo explicó Patricio Segura integrante de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida quien dijo  “además están las querellas por prevaricación y por falsificación ideológica de documento público porque hubo presión y hubo modificación de informes técnicos para poder pavimentarle el camino a la aprobación de este proyecto y por último está lo que señala la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la tramitación de HidroAysén donde muchos testimonios han demostrado que en realidad este proyecto debía ser rechazado en un principio y no haber seguido avanzando.

Respecto de las proyecciones el dirigente añadió que “las expectativas son las que tenemos como ciudadanos movilizados y tenemos que trabajar para que las distintas instituciones tomen lo que nosotros consideramos es la justicia en el caso de los tribunales y también lo que es la definición de un proyecto que es malo para Aysén y también es malo para el país”.

Claudia Torres del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida manifestó que han adelantado conversaciones con algunos parlamentarios para cobrar la palabra sobre el uso de cierto tipo de energías.

“Podemos decir que cien por ciento contamos con el apoyo del senador Antonio Horvath de RN que ha estado en esta batalla en su rol como senador, conoce muy bien la región y además que él ha llevado la propuesta que fue parte del programa de campaña del Presidente Piñera y ha tratado que eso efectivamente se cumpla de las energías renovables no convencionales y terminar con esta matriz energética injusta, tanto las termoeléctricas, todo lo que es carbón y los mega proyectos, como estas mega represas en Aysén”, detalló Claudia Torres.

La protesta programada para el próximo fin de semana se realizará 10 días antes de que Energía Austral presente un nuevo compendio de respuestas (programado para el 20 de diciembre) a las preguntas que la semana pasada le despachara la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén mediante un nuevo Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o  Ampliaciones, Icsara.

Ésta será sólo una acción más de las que se están preparando en torno a los proyectos, como las cicletadas que en Santiago se han realizado para instar a los ministros de la Corte Suprema a acoger los recursos de protección interpuestos o las vigilias diarias de 12:00 a 14:00 horas que se iniciaron este lunes 28 con personas rodeando el palacio de Tribunales con el mismo fin.

Síguenos en