Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Gobierno presenta nueva Ley de Pesca que aseguraría mejor distribución de cuotas

El ministro de Economía, Pablo Longueira, realizó la presentación de la nueva Ley de Pesca que debería ingresar al Congreso durante diciembre. El secretario de Estado aseguró que la iniciativa legal potencia el medio ambiente y disminuye la brecha entre los grandes empresarios pesqueros y los pescadores artesanales

Ninoska Leiva

  Sábado 10 de diciembre 2011 9:07 hrs. 
pesca

Compartir en

Reconociendo que será necesario incluso realizar lobby para aprobar la iniciativa, el ministro de Economía, Pablo Logueira, presentó los lineamientos del proyecto de Ley de Pesca que ingresará próximamente al Congreso y que debe estar vigente en enero de 2013.

El secretario de Estado explicó los tipos de licencia que permitirán repartir las cuotas pesqueras y también la redistribución de excedentes mediante la figura de licitación.

En este sentido, Longueira afirmó que “por primera se mejorará el actual sistema de distribución pesquera con mayor regulación e incorporando un panel de cinco expertos”.

“El proyecto le pone límites a la autoridad política en Chile y creemos que es muy importante que esa presión sistemática que han tenido las autoridades que definen las cuotas en Chile terminen y los cedamos y traspasemos a información científica que levantemos a través del IFOP y tengamos un panel de expertos que sea el órgano donde se sugieran y recomienden las cuotas, no como sucede hoy”, comentó.

La aclaración del titular de Economía se da en medio de las críticas de algunas organizaciones de  pescadores artesanales del país, quienes se manifestan en contra de la nueva iniciativa legal argumentando falta de participación en la duplicación de las exportaciones del sector, las que actualmente llegan a los tres mil millones de dólares en el sector acuícola y dos mil millones de dólares en la extractiva.

Los pescadores artesanalaes apuntan a la concentración del mercado pesquero en sólo siete familias, al agotamiento de los recursos y a la condición de desmedro en que quedan frente a la repartición de las cuotas.

Cuestionamientos a los que Pablo Longueira bajó de tono, pues aseguró que la nueva norma, que pretende durar 25 años, fue conversada con todos los actores el sector en la mesa de pesca y que además se están cumpliendo recomendaciones internacionales.

“Hemos cumplido el cien por ciento lo que se ha planteado: Se establece un mecanismo de licitación o subastas vinculado al estado de las pesquerías. Por lo tanto, cuando se gatillen no daña el recurso sino que garantizan la sustentabilidad y es totalmente coherente con las recomendaciones de los organismos internacionales y la OCDE. También se establece un fraccionamiento de los porcentajes que se liciten para que los pequeños también puedan acceder y no sólo los grandes industriales”, dijo.

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, añadió que la nueva administración se está haciendo cargo de un proyecto que garantiza la sustentabilidad del medio ambiente y que disminuye la desigualdad social.

“No ha sido fácil conjugar la sustentabilidad, el mejor fraccionamiento para la pesca artesanal que era algo básico para darle viabilidad al proyecto y también incorporar la subasta a las licitaciones para que se incorporen nuevos actores y garantizar el acceso a las pequeñas industrias”, comentó.

Ssegún los expertos es difícil conciliar a todos los sectores en torno a un proyecto de ley de pesca, porque algunos están conformes con la distribución de la cuota actual que es mediante negociación y no ven con buenos ojos el sistema de licitación. Otros, en cambio, no aceptan pagar royalty ni patentes porque aseguran se encarecerá la extracción de los recursos marinos y por ende éstos serán más caros.

Síguenos en