Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados piden comisión investigadora ante eventual negligencia en Torres del Paine

Parlamentarios de la comisión de Recursos Naturales ingresaron de manera formal la petición de crear una Comisión Investigadora por el incendio que ha afectado al Parque Nacional Torres del Paine. Lideró la idea la legisladora Carolina Goic (DC), junto a Andrea Molina (UDI), Enrique Accorsi (PPD), Patricio Vallespín (DC) y Alfonso De Urresti (PS), quienes anunciaron además que la comisión se constituirá en la zona afectada por las llamas a fines del mes de enero.

Diana Porras

  Jueves 5 de enero 2012 20:52 hrs. 
TORRES INCENDIO

Compartir en

El propio ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, recibió a los primeros turistas que ingresaron al Parque Nacional Torres del Paine después  de su anunciada reapertura.

En la búsqueda de revertir  la ignorancia o el descuido, a los visitantes se les entregó un folleto de registro donde, además de identificarse, los turistas deberán señalar previamente los lugares que recorrerán y respetar las advertencias respecto al uso del fuego y el cuidado de la basura.

Mientras algunos turistas ingresaban con caras sonrientes, otros advierten la necesidad de vigilar esta reapertura ante el peligro del incendio que afecta al lugar.

En este marco, las autoridades se reunieron con los micro y pequeños empresarios del turismo para informarles sobre las medidas en las que se está trabajando para mitigar los efectos económicos producidos por el incendio que afecta al Parque.

Por su parte, el director nacional de Sercotec, José Luis Uriarte, informó que para el caso de los empresarios del sector turismo y servicios asociados se levantará un programa Capital Semilla de emergencia, que permitirá por un lado que los micro y pequeños empresarios puedan postular y utilizar estos recursos para capital de trabajo, destinado a la mantención de los puestos laborales y también para promocionar sus respectivos negocios.

Pero mientras un sector se preocupa del futuro, otro quiere profundizar en el contexto que dio paso a este lamentable siniestro.

Por esta razón, parlamentarios de la comisión de Recursos Naturales ingresaron  formalmente la petición de Comisión Investigadora por el incendio que ha afectado al Parque Nacional Torres del Paine, así lo explicó Carolina Goic, diputada e integrante de esta instancia, a Radio Universidad de Chile.

“Ha habido versiones sobre tiempo de reacción, hay que saber si hay negligencia. Hay versiones que tenemos que investigar, la gente de la región debe saber cuál fue la capacidad de reacción. Hemos conocido disminución de recursos, el ministro Longueira lo ha reconocido respecto a los guardaparques, entonces debemos saber el porqué de esas decisiones y las responsabilidades que hay ahí”, indicó.

Al debate se sumaron antecedentes publicados en la prensa sobre que el gobierno de Sebastián Piñera habría rechazado dos créditos aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de 40 millones de dólares para fortalecer la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la infraestructura para el combate de los incendios forestales.

Esto debe ser investigado aseguró la diputada de la región de Magallanes porque la suma de recursos quizás no evitan los accidentes pero sí permiten mejorar la capacidad de reacción y evitar tantos daños. “Aquí se había generado un préstamo con el BID, un trabajo de inversión de 20 millones de dólares. Este Gobierno lo devolvió, impidió la creación de un sistema de emergencia, y probablemente si eso estuviera operativo, la historia sería distinta y el daño muy menor”.

Esto pese, a que Longueira descartó este escenario y lo calificó “como una  maniobra más de gente que sólo busca causar daño cuando deberíamos estar todos dedicados a recuperar el parque”.

Síguenos en