Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes de la Usach deciden nueva directiva de federación en segunda vuelta

Este miércoles comenzó el proceso eleccionario de segunda vuelta en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), para dirimir quién asumirá el mando en reemplazo de Camilo Ballesteros. Los resultados preliminares le entregan ventaja a Sebastián Donoso sobre Javiera Márquez.

Paula Correa

  Jueves 12 de enero 2012 9:34 hrs. 
feusach

Compartir en

Este jueves continúa la segunda vuelta de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach).
La presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Bernardita Jofré, destacó que es probable que, al igual que en las recientes elecciones de otras federaciones de estudiantes, exista una alta participación.

Son poco más de 20 mil las personas que pueden ejercer su derecho a voto, entre estudiantes de pregrado, posgrado y tesistas. Como referencia, en la primera vuelta que se desarrolló en diciembre, votaron 6.512 alumnos.

Esta vez, son las listas lideradas por Sebastián Donoso (Lista C: “Impulsa Usach”) y Javiera Márquez (D: “Seguimos en pie”) las que se enfrentarán para definir el liderazgo de la Feusach.

La lista vencedora debe conseguir más del 50 por ciento de los votos válidamente emitidos.

Sebastián Donoso se declara independiente de izquierda Si bien no critica directamente lo realizado hasta ahora, advierte que espera proyectar el movimiento estudiantil, “evitando los aprovechamientos que han existido desde algunos actores políticos”. El estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial asegura que junto a la lista que encabeza, “queremos potenciar los espacios de participación y hemos tenido un rol activo en el movimiento de este año”.

Por otro lado, Javiera Márquez es la más crítica del rol jugado por quienes han sido las caras visibles del movimiento estudiantil. Cursa segundo año de Periodismo y asegura que “los dirigentes no llevaron hasta el final la presión por una educación gratuita y cooptados por la Concertación y otros partidos, debilitaron la organización de base”. De ganar, asegura que potenciará las instancias de organización, pero vinculadas al resto de los actores sociales que no confían en los partidos tradicionales.

En el primer día de segunda vuelta, 1.333 estudiantes votaron por la lista de Donoso y 907 por la lista de Javiera Márquez. Además se registraron 111 votos nulos y 41 votos blancos.

Las mesas de votación se mantienen abiertas hasta las 22:00 horas para el escrutinio diario y el proceso finaliza este viernes 13 de enero. Se espera que los primeros resultados oficiales estén disponibles a partir del lunes 16.

A diferencia de las elecciones en la FECH, donde se puede votar por cada persona o por la lista completa, en la Usach sólo se vota por lista completa. También se elige un consejero académico, quien es el representante del estudiantado ante el Consejo Académico, organismo colegiado que asesora y actúa como cuerpo consultivo del rector en materias de carácter académico.

Cabe recordar que el presidente de la federación, Camilo Ballesteros, dio un paso atrás a la repostulación afirmando que “es hora de que puedan llegar nuevas caras” y asumió una candidatura para competir por la alcaldía de Estación Central.

Síguenos en