Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cuatro listas compiten por conducir la Feusach en 2012

Entre este miércoles y viernes se realizan las elecciones en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago. En el proceso tienen derecho a voto 20 mil estudiantes y el quórum mínimo para validar el proceso son 4.800 votos. Aunque en años anteriores ha predominado la abstención, existen altas expectativas de que el nivel de participación triplique al de años anteriores.

Javier Candia

  Jueves 15 de diciembre 2011 9:52 hrs. 
feusach

Compartir en

El actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Camilo Ballesteros, optó por no postular nuevamente al cargo. Las Juventudes Comunistas, de las que el dirigente es militante, llevan una lista denominada Unión y Trabajo Estudiantil, emulando las siglas de la histórica Universidad Técnica del Estado (UTE),  la que es encabezada por Pablo Gonzalez.

El candidato explicó que su principal eje es  realizar un potente Congreso de estudiantes a principios del próximo año: “El próximo año tenemos congreso de Federación para reorganizarnos, fortalecer nuestra organización estudiantil y nuestra democracia. Tenemos un claustro universitario que convocó el rector con los otros dos estamentos para tener una postura única como universidad frente al tema educacional. Entonces los estudiantes están viendo que es absolutamente necesario que para afrontar bien esos próximos desafíos, junto con los desafíos nacionales, es necesaria esta discusión interna”, dijo.

La Lista B, que se denomina Izquierda Ciudadana, es integrada por personas independientes y militantes concertacionistas. Su candidata a la presidencia, Carla Sánchez,  aseguró que su principal objetivo es reposicionar a la USACH como un actor relevante a nivel nacional: “Aspiramos a devolver el posicionamiento que siempre ha tenido esta universidad, como protagonista. No solo tras bambalinas sino que encabezando y liderando los movimientos, entendiendo que esta es la universidad, por ejemplo en Santiago, que tiene mayor cantidad de gente en las calles”, explicó.

Mientras, Sebastián Donoso, que se define como independiente de izquierda, es el candidato a presidente de la Lista C, la que cuenta con el apoyo de la Juventud Socialista y participó  de la conducción actual junto a las JJ.CC.

No obstante, en estas elecciones tiene una postura crítica sobre la directiva saliente: “Lo que cuestionamos principalmente es el rol que han jugado los entes externos dentro de la universidad y las mismas movilizaciones. Por ejemplo, el Partido Comunista, y cómo ha intervenido. Sobre eso los estudiantes han desconfiado”, señaló.

Finalmente, la Lista D representa a estudiantes de izquierda con una posición más radical  sobre el camino a seguir, quienes cuestionan a las JJ.CC y a la Concertación por frenar el proceso de lucha en pro de la educación gratuita.

Su candidata a la presidencia,  Javiera  Márquez,  espera  que sectores que habitualmente no participan de estos procesos se sumen esta vez: “Creo que va a votar un sector de estudiantes que hasta ahora no ha votado, porque no veía la necesidad de disputar esos espacios. El proceso de movilización nos demostró que las federaciones son tribunas, entonces era necesario disputarlos y va a votar un sector amplio de estudiantes, porque necesitamos tener personas que realmente estén hasta el final por las demandas que impulsemos y que no nos estén frenando como sucedió en esta movilización”, indicó.

Desde 2009 en las elecciones de la FEUSACH gana la lista que logre mas del 50% de los votos. De lo contrario, se realiza segunda vuelta, la que tendría lugar la primera semana de enero. Paralelamente también se realizan las elecciones de centros de alumnos y consejeros de federación.

Síguenos en