Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Oposición “preocupada” luego de encuentro con Hacienda por reforma tributaria

En la segunda ronda de entrevistas con representantes de los partidos políticos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió a representantes de la oposición, quienes le entregaron su propuesta de reforma tributaria. A la salida del encuentro el senador Ricardo Lagos Weber se mostró reticente sobre el alcance de los cambios, señalando “él (Larraín) habló de perfeccionamiento por lo cual me da una idea que de la dimensión que tiene el Gobierno para una reforma tributaria es bastante acotada”.

Narayan Vila

  Lunes 16 de enero 2012 18:45 hrs. 
oposicion_reforma_tributaria

Compartir en

Entre marzo y abril el Gobierno de Sebastián Piñera presentará un proyecto de ley para modificar el sistema tributario. Esta fue la única certeza con la que culminó la reunión entre los líderes de la oposición y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Al encuentro asistieron los presidentes de los partidos de la Concertación, Ignacio Walker, José Antonio Gómez, Carolina Tohá y Osvaldo Andrade, además de los senadores Ricardo Lagos Weber y Alejandro Navarro, en representación del MAS, y el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier.

El encuentro fue la culminación de una serie de reuniones que sostuvo el titular de Hacienda con los partidos políticos para conocer sus propuestas en materia de reforma tributaria.

Al término de la cita, el senador Ricardo Lagos Weber mostró su preocupación por el énfasis desde donde abordó la discusión el ministro Larraín y pronosticó las limitaciones que podría tener el proyecto del Ejecutivo gracias a los planteamientos de RN y la UDI.

“Él habló de perfeccionamiento o ajuste tributario, por lo cual ya me da una idea de que la dimensión de lo soñado que tiene el Gobierno en reforma tributaria es bastante acotada, lo que tampoco es mucha novedad al ver que al interior de la propia Coalición por el Cambio están divididos en dos grupos: los que quieren pagar pocos impuestos y los que quieren pagar menos que pocos impuestos. Esa es la discusión que tienen entre ellos. Desde ese punto de vista si el Gobierno requiere consensuarlo con su gente, me imagino que lo que va a llegar a proponer al Congreso va a ser algo muy limitado”, detalló el parlamentario del PPD.

Por su parte, el diputado socialista Osvaldo Andrade criticó los sistemas de elusión que permiten que los ricos paguen menos impuestos y señaló que la impronta dada a conocer al titular de Hacienda está orientada a que los que ganan más, paguen más.

“Nosotros sentimos que los ricos a través de un conjunto de métodos, como los sistemas de elusión, las sociedades de inversión, la artimaña y el engranaje al que pueden acceder, dada precisamente su condición de ricos, termina estableciendo que los ricos no pagan impuestos”, afirmó Andrade.

Además, el parlamentario sostuvo que el sistema tributario debiera ser un instrumento para enfrentar las desigualdades y el abuso que existe en la sociedad chilena.

Por su parte, el ministro Larraín realizó una positiva evaluación del sistema tributario, y añadió que las mejoras del proyecto del Ejecutivo apuntarán  a reducir las vías de elusión de los grandes capitales, alivianar la carga de las pequeñas y medianas empresa y analizar la tributación de las personas.

“Nosotros buscamos que el sistema tributario apoye el empleo, la inversión y el crecimiento económico. Son elementos centrales del programa de gobierno y son elementos a los cuales hemos dedicado mucho trabajo y esfuerzo”, explicó Larraín.

El ministro de Hacienda anunció, además, que invitarán al ministerio a los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores y a distintos representantes de las Pymes para escuchar sus propuestas en materia de reforma tributaria.

Síguenos en