Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

PS pide a Contraloría investigar conflicto de interés del ministro de Agricultura

El vicepresidente del PS, diputado Marcelo Díaz, presentó un escrito para que el ente fiscalizador revise la situación de Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura hasta antes de jurar como secretario de Estado. En el oficialismo no ven inconvenientes ante una situación que se repite en el gobierno de Sebastián Piñera.

Juan San Cristóbal

  Martes 17 de enero 2012 21:02 hrs. 
mayol

Compartir en

El Partido Socialista formalizó, a través del diputado Marcelo Díaz, una solicitud para que Contraloría investigue eventuales conflictos de interés del actual ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien fuera hasta el día de su juramento el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, situación que a juicio del PS le inhabilita para desempeñar su cargo.

Luis Mayol es abogado y cuenta con un amplio historial gremial en el rubro, quien incluso el año 2011, como presidente de la SNA, solicitó al Banco Central su intervención ante la caída del dólar, quien hoy podrá desde el ministerio definir políticas de asistencia a los exportadores frutícolas, además de incidir en subsidios agrícolas entregados por el Estado.

Ante ello, el vicepresidente socialista apuntó que son muchas las áreas donde Mayol tiene vínculos empresariales, lo que dificulta su posición en el Gabinete de Sebastián Piñera. “Tenemos la impresión que esto será tan extensivo que no habrá ámbito relevante donde el ministro de Agricultura pueda pronunciarse, lo que confirma que no se debe reclutar a ministros de Estado desde el sector privado cuando los conflictos de interés van a ser tan evidentes que al final el desempeño del cargo va a estar permanentemente cuestionado por esta razón”, indicó.

Más aún, Díaz apunta que la situación es más grave, con un ministro que se ha manifestado a favor de los transgénicos, que defendió a las empresas acusadas de colusión en la venta de pollos y su empresa, Copeval, es la mayor distribuidora de insumos a empresas agrícolas del país. Esto se suma a la posición del actual director del INDAP, Ricardo Ariztía, quien también fuera presidente de SNA y hoy es parte del equipo de Gobierno en agricultura.

El diputado Díaz manifestó su confianza respecto a una investigación de Contraloría, aún cuando esbozó críticas respecto al manejo que existe de este organismo a los requerimientos de la Cámara Baja, quien denunció lentitud desde el órgano contralor, y subrayó que “me preocupa la lentitud con la que Contraloría evacúa las respuestas a los requerimientos de la Cámara de Diputados. La justicia para ser efectiva no solamente tiene que ser imparcial, sino también oportuna, y siento que hay una demora enorme en la solicitud que hacemos a la Contraloría, y casi siempre la respuesta es que hay pocos funcionarios, pero se prometió una modernización de la Contraloría que urge, porque la justicia debe ser oportuna”.

Congreso en pugna
Las aguas en el Parlamento están divididas, respecto a la funcionalidad de ministros que emergen desde el sector empresarial, una práctica que a juicio del oficialismo, permite que los entendidos asuman en el gobierno.

Así lo indicó el senador RN José García Ruminot, quien declaró que “no veo por qué estar desconfiando, estar dudando. Qué bueno que tenemos un ministro que sabe de agricultura, que sabe trabajar el campo. Pareciera ser que a los ministros hay que traerlos de Marte para no tener relación con la cartera que les corresponde dirigir, cuando al revés, debemos aplaudir la experiencia y los conocimientos, porque eso le asegura al país un mejor desempeño.

En la comisión de Agricultura de la Cámara Baja la situación se repite. Desde el oficialismo, el diputado UDI Pedro Álvarez-Salamanca, indicado como agricultor en la web del Congreso, apuntó que “es un tema que lo levantan parlamentarios de la Concertación en desmedro de este gobierno. En todo momento aparecen diciendo estas cosas, que los ministros no están facultados, pero hay que ser cauteloso y esperar a que el gobierno desarrolle el tema agrícola”.

Por su parte, la diputada PPD Adriana Muñoz, subrayó que “esto siempre tiene impacto, porque van involucrados intereses de doble nivel: por un lado el Estado y por otro la empresa privada, lo que puede afectar a la pequeña agricultura”.

A juicio del Partido Socialista, la situación de Luis Mayol en Agricultura es tan delicada como la posición de Gabriel Ruiz-Tagle, subsecretario de Deportes que está inhabilitado para votar en proyectos de fútbol por su vínculo con Blanco y Negro SA, concesionaria de Colo-Colo.

Síguenos en