Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Inspector de intereses: Sitio web permite denunciar conflictos de parlamentarios

El portal de la Fundación Ciudadano Inteligente contiene espacios para que la ciudadanía entregue información sobre participación de senadores y diputados en sociedades anónimas relacionadas con proyectos de ley que se tramitan en el Congreso. "Le damos a la ciudadanía la posibilidad de ejercer su rol fiscalizador", dicen los administradores.

Paula Correa

  Jueves 17 de noviembre 2011 14:09 hrs. 
logo_1

Compartir en

Actualmente la ley prohíbe a los parlamentarios votar algún proyecto legislativo cuando tienen conflicto de interés de manera directa o a través de algún familiar. Sin embargo, existen diputados y senadores con acciones en compañías y participación en sociedades de diversa índole, que legislan en el Congreso sin transparentar esta información a la opinión pública.

Frente a esto, la Fundación Ciudadano Inteligente lanzó la aplicación Inspector de Intereses.cl, una herramienta donde se encuentra información detallada sobre los intereses de los parlamentarios.

Según el integrante de la organización, Manuel Aris, “es una página que se plantea como espacio dinámico de fiscalización. En cada perfil de los parlamentarios, también tenemos un espacio para que los ciudadanos puedan subir posibles conflictos de interés y nosotros los vamos a investigar, porque sabemos que nuestra investigación no acota todas las posibilidades de conflicto de interés”.

El representante de Ciudadano Inteligente enfatizó que “hay información a la que es muy difícil acceder, sobre todo de las sociedades anónimas, donde no podemos saber qué participación tienen los parlamentarios en ellas y si hay conflicto de interés. Por lo tanto, le damos a la ciudadanía la posibilidad de ejercer su rol fiscalizador a través del inspector de interés”.

En el trabajo de cruzar datos del Diario Oficial y el Servicio de Impuestos Internos se encontraron varias sorpresas, como sociedades que no estaban publicadas en las declaraciones de intereses de los parlamentarios.

Luego, se reunieron con los legisladores y les dieron un plazo para rectificar la información. Varios de ellos se han acercado a aclarar datos o han enviado nueva información, material que se encuentra disponible para la consulta en el sitio electrónico.

En tanto, la Cámara de Diputados fijó sanciones para los parlamentarios que omitan sus conflictos de interés en las votaciones y, según notificó la comisión de Ética, deberán abstenerse de votar en caso que tengan intereses personales (o algún pariente) vinculados a alguno de los proyectos sobre los que legislarán, regla que comenzará a regir a partir de las próximas votaciones.

Síguenos en