Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Transversal apoyo parlamentario a Codelco por disputa con Angloamerican

Un grupo de diputados asistió a las oficinas de Codelco para, nuevamente, entregar su respaldo a la cuprífera estatal respecto de las acciones judiciales que ha emprendido para hacer válido su derecho de ejercer la opción de compra sobre el 49% de las acciones de la minera AngloAmerican. Cabe señalar que la justicia ordenó a la empresa británica presentar los contratos secretos firmados con Mitsubishi a través del cual se vendió el 24,5% de AngloAmerican Sur a la japonesa.

Héctor Areyuna

  Martes 17 de enero 2012 16:36 hrs. 
codelco_logo

Compartir en

Los parlamentarios de Renovación Nacional, del Partido Por la Democracia, del Partido Comunista y del Partido Socialista llegaron a reunirse con el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, y con el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, quien valoró la transversalidad del grupo de legisladores.

En la ocasión, los legisladores criticaron el actuar de la minera británica, respaldando el interés de la cuprífera nacional en obtener la mayor claridad posible respecto de la transacción entre dichas empresas extranjeras.

En ese sentido, el diputado del Partido Radical Socialdemócrata Marcos Espinosa, reclamó por el hecho de que la conducta de la minera británica impida el derecho legítimo que tiene Codelco de hacerse con estas acciones.

“Al menos AngloAmerican hoy debería estar cuestionada. Primero ellos hacen una oferta a Codelco indicando el monto de la opción de compra del 49 por ciento, lo establecen claramente y después desconocen que ese acuerdo puede ser materializado por el mismo Codelco”, afirmó el parlamentario.

Ante esto, Diego Hernández insistió en la postura de la empresa nacional, instando a que se den a conocer a la brevedad los acuerdos firmados en el extranjero poco después de que Codelco anunciara la decisión de hacerse con el 49% de las acciones de la británica.

Cabe mencionar que el Segundo Juzgado Civil de Santiago, dio cinco días hábiles a AngloAmerican para exhibir el contrato con el cual Mitshubishi se hizo con parte de la empresa; acción que para Hernández está dentro de la normalidad de estas operaciones.

“Es lo esperado que si hay una disputa de este tipo, se muestren los documentos contra actuales. No es lógico que solamente se conozca un dato de transferencia de las acciones”, explicó el presidente ejecutivo.

Es esta postura la que ha provocado que tanto desde el oficialismo, como desde la oposición política se pueda ver un apoyo incondicional a la estrategia jurídica que Codelco eligió seguir.

Aunque, según el democratacristiano Juan Carlos Latorre, la unidad y el acuerdo que se ha encontrado frente a esta materia, se podría ver afectada frente a variaciones en la política que hasta ahora ha seguido la cuprífera estatal.

“Porque aquí pueden haber variantes en el futuro y cualquier variante puede desordenar este acuerdo transversal. Por eso, estamos contentos de que Codelco en su planteamiento público, así como su planas legales reitere que su postura es defender el 100 por ciento y está garantizado nuestro respaldo”, indicó Latorre.

Finalmente, los legisladores vieron con optimismo que finalmente este viernes, AngloAmerican deba hacer públicos estos documentos, aunque el diputado Tucapel Jiménez afirmó que, dados los hechos, sería incomprensible que Codelco siga negociando con empresas que incurren en estas conductas.

Síguenos en