Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Enríquez-Ominami valora acuerdo DC-RN por abrirse a posturas progresistas

El Presidente del PRO, Marco Enríquez¬-Ominami calificó como positivo el acuerdo entre la DC y RN para cambiar el sistema político, porque siempre es bueno que lideres profundamente conservadores se sumen a posiciones progresistas. El ex candidato presidencial, dio a conocer la propuesta del Partido Progresista de cambio profundo al sistema político.

Javier Candia

  Jueves 19 de enero 2012 18:06 hrs. 
ENRIQUEZ-OMINAMI

Compartir en

Según Enríquez-Ominami es importante que los mismos que desecharon totalmente  propuestas democratizadoras, ahora  planteen avanzar en un sistema proporcional

“Nos parece que es bueno que haya más apertura a las propuestas progresistas. Hay que transformar el sistema político, hacerlo más moderno y qué bueno que estos dos conservadores que hace sólo semanas tildaban los plebiscitos de populistas ahora estén abiertos a moderar el presidencialismo y cambiar el sistema político”, explicó el líder del PRO.

Sin embargo, el presidente del PRO  recordó que el acuerdo entre la DC y RN reproduce las viejas formas de hacer política que tienen cansados a los chilenos. Además,  señaló que en la Concertación y en la Coalición por el Cambio  se vive un clima de verdadera violencia doméstica.

“Para ser francos, son dos cosas con las que no estamos de acuerdo, son prácticas que no compartimos y es la razón por la cual estamos creando un movimiento. No creemos en esa fuerza, justamente por esto, porque todo lo hacen en secreto, porque les cuesta transparentar sus verdaderos domicilios programáticos. No hacen propuestas y porque entre ellos lo que tienen es una violencia doméstica y lo que hay en la Alianza es violencia doméstica:  se pasan pegando todos con todos”, enfatizó el ex diputado socialista

En conversación con Radio Universidad de Chile, el presidente del PRO dio a conocer la propuesta de ese partido sobre un sistema electoral proporcional competitivo que permita la inclusión de  las minorías en un Congreso Unicameral que dé cuenta de la voluntad ciudadana real.

“Primero proponen un proporcional competitivo que represente a las corrientes sociales y políticas de Chile, cosa que no ocurre hoy en el país, que sea competitivo, que reconozca el carácter multipartidista, porque en rígor en Chile tenemos un bipartidismo, que no atomice la realidad y genere una plenitud electoral que permita diversidad. En vez de elegir dos Cámaras tengamos una Cámara, que se elijan entre siete y diez diputados por distrito, lo que significa elegir menos congresistas que ahora, pero mejor representados en una Cámara o un Congreso Unicameral”, indicó Enríquez-Ominami.

Los planteamientos del Partido Progresista incluyen que se elijan entre siete y diez congresistas por región y que se eliminen los actuales distritos que según esa colectividad están diseñados mañosamente, para distorsionar aún más  la representatividad del Parlamento

Síguenos en