Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Enríquez-Ominami propone reforma a sistema financiero “usurero” y “cogotero”

Paula Correa

  Lunes 29 de noviembre 2010 8:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como “usurero” y “cogotero” calificó el ex-candidato presidencial y líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, el actual sistema financiero, en el marco de la entrega de una reforma que incluye cambios a Transbank, Dicom, las tasas máximas de crédito, cambios al sistema de ventas atadas, entre otros puntos.

Enríquez-Ominami indicó que esta es una de las grandes deudas de la Concertación y que no ha existido ni existe la disposición política de ninguno de los sectores en pugna, de enfrentarse al sistema.

“Lo que está en discusión en esta propuesta es que el sistema financiero tiene corazón usurero y que de izquierda a derecha, ha habido una falta total de convicción, con pocas y honrosas excepciones de parte de líderes políticos para enfrentarlo. Creemos que hay que ponerle límites y regulaciones. Nadie está contra el sistema financiero para borrar su existencia, es importante el sistema, pero lo que no es razonable es un conjunto de reglas totalmente abusivas”, explicó Enríquez-Ominami.

El ex parlamentario afirmó que la usura puede constatarse con el sencillo ejercicio de comparar los intereses que recibe una persona al depositar un millón de pesos, por dar una cifra, con los que cobran los bancos al solicitar un préstamo por el mismo valor.

Las propuestas buscan corregir estos abusos, así como también incentivar el consumo y el sano instinto emprendedor de la ciudadanía. Este conjunto de medidas será presentado a distintos actores sociales, con la finalidad de generar un debate que permita encontrar una vía para modificar el sistema y terminar con los abusos.

Más información en audio

Síguenos en