Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Larraín pide disculpas a la UDI pero defiende pacto con la DC

El líder de RN comentó que la intención de su colectividad nunca fue “bypassear” a sus aliados oficialistas, aunque precisó que el documento suscrito con la DC es “una actitud” para lograr encantar a los electores.

radio.uchile.cl

  Lunes 23 de enero 2012 16:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, pidió disculpas a la UDI por la polémica generada en torno al acuerdo de reforma al sistema binominal alcanzado por la tienda oficialista y la Democracia Cristiana (DC).

A la salida de una reunión privada con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Larraín expresó que  comprende “que se sientan un poco bypaseados y yo en ese sentido les pido disculpas. Yo no he querido bypasear a nadie. Lo digo bien francamente (…)  Si hubiera habido algún malentendido sobre cómo, cuándo y a qué hora se iba a hacer esto, yo presento las excusas del caso, pero el tema – yo creo personalmente-, que es de fondo”.

De todas formas, el senador defendió el acuerdo alcanzado con la DC y precisó que el texto “no es un acuerdo electoral ni político, es simplemente una expresión, un documento que contiene preocupación por el futuro, en el que quisiéramos que mucha gente se incorpore en el análisis del cuadro actual”.

En esa línea, Larraín comentó que “nosotros lo que mostramos es una actitud más que un gesto. Hay gestos que son demasiado someros, nosotros mostramos una actitud que manifiesta todo el mundo: deseos de conversar con todos los sectores interesados que el sistema político funcione mejor, apertura, buena voluntad, un poco de candor, ningún cálculo”.

El legislador – quien además participó en la ceremonia de promulgación de la inscripción automática y el voto voluntario – sostuvo que “queremos ayudar a que este enorme grupo de personas que se puede incorporar en la política, específicamente con esta ley, tengan razones para participar de la política, porque perfectamente ese tremendo contingente de personas podrían quedarse en sus casas. Eso es todo lo que queremos hacer, no puede ser más modesto, más realista, más invitante”.

Si bien desde la UDI valoraron las disculpas de Larraín insistieron en la eliminación del pacto con la DC.

El secretario general del partido gremialista, Víctor Pérez, indicó que “el hecho que RN haya hecho un acuerdo con un partido de la Concertación genera un problema político que debilita al gobierno. Por ende debemos avanzar más allá que unas meras disculpas personales, que sin duda valoramos, sino que rectificar para que los acuerdos sean al interior de la Alianza y sean con el gobierno”.

Síguenos en