Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Piñera: “Hay prioridades más urgentes que cambiar el binominal”

El Presidente descartó impulsar en el corto plazo la reforma al sistema electoral que demanda tanto la oposición como su propio partido e insistió en que buscarán primero un acuerdo al interior de la Coalición por el Cambio. En entrevista con El Mercurio aseguró que el acuerdo RN- DC ha sido lo más duro de lo que va de su gobierno y rechazó el contenido de su propuesta.

radio.uchile.cl

  Domingo 29 de enero 2012 10:42 hrs. 
piñera

Compartir en

“Hay otras prioridades más urgentes que cambiar el binominal”, así de tajante fue el Presidente Sebastián Piñera  al responder a las demandas de la oposición y de Renovación Nacional, su propio partido, de impulsar una reforma al sistema electoral.

“No podemos esperar para implementar la reforma a la educación, el Ingreso Ético Familiar, que nos va a permitir derrotar la pobreza extrema, o la reforma a la salud o enfrentar la crisis económica y proteger el crecimiento y los empleos”, agregó en una entrevista en El Mercurio.

El Mandatario se mostró a  favor de un cambio, pero manteniendo la esencia del binominal e insistió en la necesidad de lograr un acuerdo al interior de la Coalición por el Cambio. “Cuando lo tengamos trataremos de convencer a las demás fuerzas políticas”, dijo.

Piñera aseguró que no sabía del acuerdo que preparaba su partido con la Democracia Cristiana y reconoció que ha sido el momento más difícil de la primera mitad de su Gobierno.

En ese sentido, desestimó las propuestas RN-DC: “Yo les pregunto, ¿cuál es la diferencia entre un ‘sistema proporcional moderado’ y un ‘sistema mayoritario moderado’? Son palabras.”, afirmó el Jefe de Estado, quien también rechazó la idea de instaurar la figura de un Primer Ministro. “El régimen presidencial es mejor”, dijo.

La semana pasada la oposición también llegó hasta La Moneda con su proyecto de reformas políticas, pero Piñera reiteró las críticas del oficialismo. “La Concertación tuvo 20 años para cambiar el sistema electoral y nunca se puso de acuerdo en ninguna fórmula concreta”, afirmó.

Además, criticó las ideas presentadas por el conglomerado opositor. “No soy partidario de aumentar el número de diputados de 120 a 150 (…) Creo que no es necesario, creo que eso atiende más bien a las necesidades de los propios diputados, pero no es lo que el país necesita”.

Aprobación a Hidroaysén

En la entrevista, el Presidente se refirió además a las necesidades energéticas del país y detalló que los pilares en esta área para los próximos veinte años serán la eficiencia energética, las energías renovables no convencionales y “aprovechar con inteligencia nuestros recursos hídricos”.

Consultado acerca de si esta política incluye la polémica mega central Hidroaysén, el Mandatario afirmó: “Aprobaremos todas las centrales hidroeléctricas que cumplan con el cien por ciento de nuestra normativa ambiental. Y eso tiene que ver no sólo con las represas, también con las líneas de transmisión”.

Síguenos en