Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile: Proveedores de Internet entregan 25% de la velocidad que venden

Un informe de NIC Chile dirigido a la Subsecretaría de Telecomunicaciones informó que las empresas proveedoras de internet entregan apenas un 25 por ciento de la velocidad acordada por contrato hacia sus consumidores, un documento que confirma la desconfianza de los usuarios y que los expertos apuntan como un precedente en la regulación en el área.

Juan San Cristóbal

  Miércoles 1 de febrero 2012 20:57 hrs. 
internet

Compartir en

César Martínez es un usuario de internet que hace pocas semanas denunció a VTR ante el Sernac por el incumplimiento del contrato que suscribió con la empresa, esto por registrar en forma sostenida que no recibía la velocidad de transferencia por la que está pagando, lo que obligó a la entidad a ajustar la tarifa según el servicio entregado.

Un triunfo de un consumidor disconforme que originó una orden de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para que NIC Chile, departamento de la Universidad de Chile que regula el dominio .cl, realice un estudio que mida la velocidad de conexión en el país.

Una primera entrega del documento reveló que las empresas sólo entregan un 25 por ciento de la velocidad acordada por contrato, irregularidad que a juicio de Antonio Cansado, investigador de NIC Chile, se debe a una sobre venta de enlaces digitales.

“Lo que deben controlar las empresas proveedoras es tener buenos enlaces de internet hacia afuera. En la medida que el enlace está sobrevendido, independiente de la medición el índice será malo, eso es algo que estamos observando, hicimos mediciones no sólo hacia un sitio, sino varios sitios, y en la gran mayoría de los casos se aprecia una gran disminución de la velocidad”, indicó Cansado.

El dato se transforma en un precedente ante la masiva desconfianza de los consumidores de internet, los que acumulan reclamos en la Subtel, Sernac y también en la ONG Meta, dedicada a políticas públicas digitales.

Al respecto, el director de ONG Meta, Rodrigo García, destacó que esto obligará a las empresas a respetar las condiciones de contrato, y apuntó que “el punto es cómo sentamos reglas del juego tal como pasa en telefonía, que permita que las compañías sigan rentando con un negocio, y por otro lado que se asegure a los usuarios que tendrán la conexión por la que pagaron, que reciban la velocidad que contrataron”.

Desde la Asociación de Proveedores de Internet no hubo respuesta ante la información, aun cuando en otras ocasiones las empresas aducen que son distintos factores que no dependen de ellos los que definen la velocidad de conexión a internet.

En este punto, el abogado  Pedro Huichalaf, director de Meta y experto en de telecomunicaciones, indicó que el estudio permitirá delimitar la responsabilidad de las empresas que suministran internet por optimizar la entrega del servicio.

“Podemos decir que efectivamente las empresas argumentan esto y buscan justificar la diferencia de velocidad. Sin embargo, la ley de Neutralidad establece parámetros claros y precisos, además de un sistema de medición que opera con la Subtel y NIC Chile que definirá su los factores realmente influyen”, indicó.

Otra de las irregularidades detectadas es el uso de estas empresas de “traffic shapping”, práctica que consiste en reducir la velocidad de transferencia en programas de descarga como Torrent, situación regulada por la Ley de Neutralidad, documento que Chile fue el primer país en el mundo en promulgar.

Síguenos en