Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia decreta arraigo nacional para ex gerente de La Polar

Narayan Vila

  Martes 14 de febrero 2012 16:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal quedó Iván Dinamarca, ex gerente general de financiamiento de la filial en Colombia de La Polar.

Esto por su colaboración con el área de cobranza de la tienda comercial, donde se entregó información falsa al mercado, y su participación en las repactaciones unilaterales realizadas por La Polar.

Según la Fiscalía Centro Norte, Dinamarca participó en la creación del programa computacional que sirvió para sistematizar y repactar a los clientes deudores de la tienda comercial.

La medida, adoptada por el juez del 2° Juzgado de Garantía de Santiago, Paulo Orozco, fue criticada por el abogado de Dinamarca, Jorge Moraga, quien señaló que esta medida da el pie para iniciar una serie de acusaciones “infundadas”, sostuvo.

“Nos parece que es una preocupante señal, en el sentido de que podemos estar ante una política de persecución penal que va a ser respaldada por los tribunales donde vamos a responsabilizar por lo que pasó en La Polar a cualquier persona que haya trabajado allí”, afirmó el jurista.

Antes de esto, pasadas las 10 de la mañana, se llevó a cabo la re-formalización de los 5 ex-ejecutivos de La Polar Pablo Alcalde, Julián Moreno, María Isabel Farah, Santiago Grage y Nicolás Ramírez por infringir el artículo 160 de la Ley General de Bancos.

Esto por la obtención de forma fraudulenta de préstamos por valores cercanos a los 35 mil millones de pesos y poco más de 16 mil millones de dólares. Hecho donde los afectados fueron CorpBanca y Banco BCI.

Esta re-formalización fue criticada por el director de la fundación Chile Ciudadano, Tomás Fabres, quien se mostró decepcionado que los esfuerzo del Ministerio Público apunten a defender los intereses de los poderosos y no del millón 74 mil personas estafadas por La Polar.

“El Ministerio tiene que trabajar también para proteger a la gente modesta. Nos tiene un poco cansados este esfuerzo desmedido para la protección de los grandes inversionistas”, declaró Fabres.

Por ello es que el abogado solicitó que se priorice la investigación de los delitos de estafa, usura y asociación ilícita que afectaron a miles de familias.

Respecto a estas críticas, el fiscal José Morales dijo que en el caso no existen víctimas ni poderosas ni débiles y que todas son víctimas por igual, por lo que “ponemos el mismo esfuerzo para investigar todos los delitos que han ocurrido”, señaló.

Finalmente, Morales no descartó que se realicen nuevas formalizaciones por las repactaciones unilaterales del caso La Polar.

Síguenos en