Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Reformalizan a ex ejecutivos de La Polar

Esta vez se les acusa de utilizar información financiera falsa, por medio de las repactaciones unilaterales a los clientes, para obtener créditos millonarios. Los acusados se encuentran en prisión preventiva desde diciembre.

Editora Diario Electrónico

  Martes 14 de febrero 2012 11:31 hrs. 
la polar audiencia

Compartir en

En el Segundo Juzgado de  Garantía se renormalizaron a los cinco ex altos ejecutivos de La Polar, Pablo Alcalde, Julián Moreno, María Isabel Farah, Nicolás Ramírez y Santiago Grage, esta vez, por infringir el artículo 160 de la Ley General de Bancos, que castiga la obtención de créditos utilizando información falsa.

En la ocasión también será formalizado el ex gerente financiero internacional de la filial colombiana de la multitienda, Iván Dinamarca, por supuesta entrega de información falsa al mercado.

El fiscal Luis Inostroza, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, argumentó que los ex ejecutivos entregaron, entre 2006 y 2009, antecedentes falsos e incompletos sobre el estado financiero de la firma para obtener créditos por más de $34.700 millones.

Estas operaciones se habrían realizado en conocimiento de las repactaciones unilaterales aplicadas a los clientes, las que permitían “normalizar” el estado financiero de la multitienda, ocultando los altos niveles de deuda, y así, acceder a los créditos, por lo que a través de este proceso habrían mentido a la Superintendencia de Valores y Seguros, a la banca y al mercado.

En diciembre pasado los ejecutivos fueron formalizados por lavado de activos y uso de información privilegiada, por lo que Alcalde, Farah y Moreno quedaron en prisión preventiva.

Pablo Alcalde y Julián Moreno fueron trasladados al Penal Santiago I, mientras que Maria Isabel Farah a la cárcel femenina de San Joaquín.

El tribunal además decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo en la Región Metropolitana para el ex gerente general Nicolás Ramírez y el ex gerente de Finanzas Santiago Grag.

Síguenos en