Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Irán amenaza con reducir sus ventas de petróleo a seis países europeos

Un vocero iraní informó este miércoles 15 de febrero de 2012 que 'por el momento' no se suspenderán las ventas de petróleo a seis países europeos. Pero es una opción que baraja Teherán. Iran también anunció importantes progresos en su programa nuclear e hizo un llamado a negociaciones.

RFI

  Miércoles 15 de febrero 2012 14:21 hrs. 
iran_vocero

Compartir en

En momentos en que Israel acusa a Irán de estar detrás de una serie de atentados en Tailandia, India y Georgia, las autoridades iraníes han lanzado una ofensiva en varios frentes.

Irán convocó por separado a los embajadores de Francia, Italia, España, Grecia, Portugal y Holanda para “advertirles” que Irán podía interrumpir sus ventas de petróleo, pero no lo hará “por el momento” por “razones humanitarias”. La televisión estatal iraní había anunciado previamente que Teherán iba a “revisar a la baja” sus ventas de bruto.

Esos anuncios provocaron un aumento del precio del petróleo, alcanzando lo casi 120 dólares, la cotización más elevada en los últimos seis meses. La Comisión Europea relativizó sin embargo el impacto de esa medida. Incluso si se concreta, la Comisión estimó que tendrá poco impacto en esos países que ya están buscando a otros proveedores.

Teherán también hizo anuncios sobre el progreso de su programa nuclear. Irán instaló 3000 nuevas centrifugadoras que triplican la potencia de las anteriores. La televisión iraní difundió las imágenes de la introducción de una barra de combustible nuclear enriquecida a 20 por ciento y “fabricada localmente”, en el núcleo del reactor de investigación de Teherán en presencia del presidente Mahmud Ahmadinejad. Al mismo tiempo, Teherán hizo un llamado a las grandes potencias para negociaciones.

De otra parte, un tercer iraní, sospechosos de estar ligado a las explosiones en el centro de Bangkok contra diplomáticos israelíes, fue detenido este miércoles en Malasia. Los otros dos hombres fueron detenidos e inculpados en Bangkok.

Síguenos en