Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Confech prepara documentos y nuevas movilizaciones en inicio de año escolar

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) presentará una propuesta sobre gratuidad de la educación con un acto público programado para los primeros días de abril. Además las federaciones estudiantiles se plegarán a las manifestaciones de solidaridad con Aysén y llegarán a La Moneda para expresar su apoyo al movimiento en la Patagonia.

Héctor Areyuna

  Domingo 4 de marzo 2012 21:29 hrs. 
file_20120110115401

Compartir en

Este lunes la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) entregará una carta en La Moneda manifestándole al Gobierno su apoyo a las demandas del Movimiento Social de Aysén.

Según los dirigentes estudiantiles, las exigencias de los habitantes de la zona responden a una crítica de fondo al sistema que coincide con los planteamientos respecto a la educación.

El apoyo al movimiento patagón está dentro de las prioridades definidas por la asamblea de la Confech, que además determinó plegarse a la movilización nacional de apoyo al pueblo de Aysén que se realizará el 15 de marzo. En esa manifestación también se recolectarán recursos para ayudar a mermar el desabastecimiento que los bloqueos de caminos han provocado en Aysén.

Reunida este fin de semana en Valparaíso, la Confech resolvió además presentar un documento sobre la gratuidad en la educación en la primera quincena de abril.

El presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), José Ancalao, explicó que “va a ser un acto público, no sabemos sin con marcha, pero una movilización pacífica, artística y cultural, en que se va a presentar y lanzar ese documento a las familias, a la gente que está en la casa”.

El dirigente explicó que documento “considera todo lo que se ha estado planteando desde el año pasado, pero con un respaldo académico y estadístico, que era lo que de cierta forma estaba cojeando”.

La Confech asumió también posturas críticas frente a iniciativas legislativas como el proyecto que rebaja el crédito con aval del Estado y la llamada “ley Hinzpeter”, que sanciona drásticamente las tomas y manifestaciones.

Según el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Sebastián Donoso, este año el movimiento tendrá un peso político mayor, pero con menos continuidad en las marchas y protestas: “Sobre la base de estas temáticas que estamos tratando, la idea es generar las movilizaciones un poco más centradas, con un argumento político y técnico ue se puntualice. O sea, no tener marchas por tenerlas, sino que sean mucho más objetivas, diciendo ‘esto es lo que estamos pidiendo y por esto nos movilizamos’. Por eso no hay un calendario tan estructurado o no se está diciendo que hay una marcha en tal fecha”, indicó.

Por otra parte, este miércoles se realizará la primera reunión de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la que definirá las acciones que abordarán los secundarios en la misma semana en que vuelven a clases.

Síguenos en