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Jaime Gajardo denuncia que proyecto de Carrera Docente busca dividir al Colegio de Profesores

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, criticó aspectos del proyecto de ley de nueva Carrera Profesional Docente, enviado al Congreso Nacional el miércoles pasado, y aseguró que hay intenciones de desmantelar el gremio.

Macarena Scheuch

  Lunes 5 de marzo 2012 14:20 hrs. 
Jaime Gajardo 011

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El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se refirió en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile al proyecto de Carrera Profesional Docente enviado al Congreso hace algunos días por el Gobierno.

El dirigente del Magisterio reconoció que es un logro que finalmente el Ejecutivo envíe una iniciativa al respecto, al igual que el proyecto de desmunicipalización que ya se encuentra en el Parlamento. Sin embargo, lamentó que el texto no haya sido consensuado con los profesores, quienes han trabajado este tema desde 1997 y ya cuentan con una propuesta propia.

Gajardo afirmó que está de acuerdo con aumentar las exigencias a los docentes para comenzar a trabajar, pero criticó que se ponga énfasis en la flexibilidad laboral, la competitividad y el trabajo bajo presión.

“El director de escuela va a ser dotado de facultades extraordinarias, lo que también por una parte se puede prestar para abusos y arbitrariedades. El Gobierno insiste en que el dotar de liderazgo y atribuciones a los directores es un elemento para mejorar la calidad de la educación. No sabemos en qué se basan para decir algo así, pero hay aspectos que demuestran que esto puede ser susceptible de debilidades”, explicó el líder del Magisterio.

Cuestionó además que no existan concursos reglamentados a nivel nacional, y no municipal, para ingresar a trabajar, algo que catalogó como fundamental para entregar objetividad y transparencia al proceso de selección, desarrollo y salida.

Frente a la posibilidad que el proyecto implicaría desmantelar el Colegio de Profesores al plantear estructuras distintas, el presidente del Magisterio señaló que no sería una novedad.

“Ese proceso de atomizarnos en múltiples organizaciones locales, que cada grupo esté luchando por sus propias reivindicaciones es un intento que hemos tenido desde las últimas décadas. No lo han podido llevar a cabo, pero es evidente que con este proyecto esos aspectos están en peligro, porque llevar a una organización a la fragmentación nos va a desperfilar y generar que cada grupo esté luchando por sus propias particulares y perder lo central, que es el debate sobre la política educativa, que es algo que siempre tenemos que pretender”, afirmó el presidente del Colegio de Profesores.

Gajardo aseguró que existe un consenso de que la Carrera Profesional Docente debe aplicarse a todos los profesores del país, sin importar si son de un establecimiento municipal o subvencionado.

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