Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Obispo Infanti: “No quisiéramos que se llegue a la violencia que hubo días atrás”

El obispo de Aysén, Luis Infanti, advirtió que la violencia en la región se puede acentuar en caso que no haya una pronta solución a las demandas de los patagones. Además, desmintió que exista “activismo político” en las protestas, tal como lo afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Narayan Vila

  Lunes 12 de marzo 2012 13:20 hrs. 
obispo-Infanti_Aysen

Compartir en

El obispo Luis Infanti, llegó el  palacio de Gobierno para reunirse con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, con el objetivo de abordar las conversaciones que se reiniciarán este martes entre el Gobierno y el Movimiento Social de Aysén.

La autoridad eclesiástica, que también entregó una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, titulada “Que el obispo se dedique a rezar”, sostuvo que “la Mesa Social de Aysén ha hecho un planteamiento de once puntos al Gobierno, lo que no quiere decir que se quiera imponer el 100 por ciento de lo que ahí se plantea”.

Por ello, llamó al Gobierno a abrirse a un diálogo más constructivo y afirmó que la gente en Aysén está cada vez más impaciente porque no se llega a acuerdo, lo que podría derivar en las situaciones de violencia que se vieron semanas atrás y que, a juicio del obispo, se produjeron en su mayoría por el actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros.

“Si demoran las soluciones, si hay una lentitud en la toma de decisiones y acuerdos, la gente ya ha manifestado actitudes de intranquilidad y no quisiéramos que se llegue a la violencia que hubo días atrás”, aseguró Infanti.

Sin embargo, Infanti se mostró esperanzado en que la reunión que sostendrán los aiseninos con la comisión del ministerio de Hacienda sea más fructífera que las anteriores: “Se han dado pasos, pero no con la urgencia y necesidad que el pueblo de Aysén requeriría. Esperamos que cuando se reinicie el diálogo, estos pasos sean más concretos”, indicó.

El obispo de Aysén se refirió también a la hipótesis que han esgrimido algunos secretarios de Estado, señalando que hay activistas políticos liderando las protestas en Aysén, y cuyo último episodio lo brindó este lunes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien sostuvo que “hay gente que no le interesa que se llegue a un acuerdo y está por el camino de la violencia”.

En este sentido, Infanti, señaló que “el tema no es de activismo, sino de un clamor por mayor equidad y justicia”, agregando que son todos los sectores de la región los que están siendo parte de estas demandas.

Finalmente, la autoridad respondió a las palabras del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien invitó a la autoridad eclesiástica a rezar en vez de opinar sobre el conflicto social de Aysén, señalando que rezar es escuchar al pueblo: “Hay que entender qué se entiende por oración. Oración es escuchar a Dios, que nos habla ayer y hoy a través de su pueblo, de sus sufrimientos, de sus alegrías, de sus búsquedas, de sus esperanzas. La tarea del obispo es escuchar a Dios a través de su pueblo, que es una palabra viva hoy, es la Biblia viva hoy. La tarea del obispo en Aysén es estar junto a su pueblo y buscar caminos de paz, de justicia, de equidad, de fraternidad”, explicó Infanti.

Luego de reunirse con Larroulet, el obispo de Aysén se dirigió hasta el Hospital El Salvador para visitar a Claudio Gallardo (21), Sandro Castro (33) y Teófilo Haro (49), manifestantes heridos por Carabineros en Aysén que se recuperan en la capital.

Síguenos en