Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Ministerio realiza campaña de recolección de ayuda para escolares damnificados

El ministerio de Educación en conjunto con la Junji, lanzo este domingo una campaña orientada a ayudar a los niños y escuelas afectadas por las emergencias ocurridas en las regiones de Tarapacá y Magallanes. Además, indicó que mil de los cuatro mil damnificados son niños, por lo que la idea de esta campaña es recolectar la mayor cantidad de útiles escolares y otros.

Daniela Ruiz

  Lunes 19 de marzo 2012 9:34 hrs. 
LLUVIAS 1

Compartir en

El ministerio de Educación en conjunto con la Junji, lanzo este domingo una campaña orientada a ayudar a los niños y escuelas afectadas por las emergencias ocurridas en las regiones de Tarapacá y Magallanes.

Según el ministro del ramo, Harald Beyer, actualmente se registran 14 establecimientos dañados en Tarapacá y 10 en Magallanes, que en algunos casos presentan daños menores, pero en otros, como en el caso de la escuela de Chapiquilta tendrán que ser completamente reconstruidos.

Beyer indicó que mil de los cuatro mil damnificados son niños, por lo que la idea de esta campaña es recolectar la mayor cantidad de útiles escolares, ropa y juguetes, entre otros, en la oficina central de la Junji para enviar a las zonas afectadas

“Son cuatro mil los damnificados, pero mil de ellos son niños que perdieron sus útiles escolares, uniformes en muchos casos, todos sus materiales de estudio y lo que estamos haciendo de alguna forma a través de esta pequeña campaña que parte hoy y termina el miércoles es ir en ayuda de ellos básicamente recolectando juguetes, ropa de cama en casos de internados que perdieron sus colchones y ropa de cama”, detalló el ministro.

Asimismo, el secretario de Estado, informó que todos los estudiantes cuyas escuelas se encuentren inhabilitadas, serán reubicados en otros establecimientos, aunque la prioridad para el ministerio será la reconstrucción de las escuelas.

En tanto, desde Huara, comuna declarada como zona de catástrofe y emergencia agrícola, el concejal Francisco Sepúlveda indicó que la situación climática se ha estabilizado y los damnificados se encuentran recibiendo ayuda desde el gobierno central.

“Climáticamente está mucho más estable el tema amaneció despejado en nuestros pueblos, no se han presentado lluvias, por lo tanto el caudal del río ha bajado de manera ostensible. Hay un grupo de damnificados que corresponde al pueblo de Guaraciña, donde el río entró hasta la mitad del pueblo y ellos están en la sala múltiple que es de dependencia municipal, también hay un grupo de pobladores del pueblo de La Husana, cuyos habitantes el Ejército quiso evacuar, pero ellos se negaron y prefirieron cuidar su ganado y sus tierras”, señaló el concejal.

Sepúlveda informó que las principales necesidades de ayuda se concentran en ropa de abrigo, alimentos no perecibles y pañales para los niños.

En tanto, este domingo viajó a Punta Arenas el ministro de Economía, Pablo Longuiera, quien coordinará la entrega de ayuda los pequeños empresarios afectados por el desborde del río Las Minas en la región.

La Onemi de Magallanes informó que aún permanecen albergadas 30 personas y 4 mil están afectadas por la inundación. Además el organismo indicó que el Serviu realizó el catastro de 750 viviendas en la ciudad, reportándose un total de 410 viviendas con daño menor habitable y otras 90 con daño mayor no habitable.

Síguenos en