Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

“No podemos permitir que para participar en política tengas que tener años de contactos y recursos”

Un grupo de autoridades, académicos, economistas y figuras de distintos ámbitos quienes exigieron reformas al financiamiento de la política para acabar con presiones, lobby y conflictos de interés. Desde el Parlamento reconocen influencias, mientras estudiantes dicen que "no podemos estar amarrados a los poderes económicos".

Rodrigo Alarcón López

  Sábado 24 de marzo 2012 10:01 hrs. 
congreso

Compartir en

Un total de 118 académicos, parlamentarios, dirigentes estudiantiles, economistas, ex autoridades y especialistas de distintos ámbitosdivulgaron en medios de comunicación la declaración “Financiamiento de la política en Chile”.

El documento sostiene que los vínculos entre los poderes económicos y políticos son “una amenaza para la creación de políticas públicas que promuevan el interés general” y que la actual legislación no basta para evitar presiones y conflictos de interés.

En esa línea, los firmantes solicitan al Gobierno y al Parlamento que las reformas políticas incluyan el financiamiento “como eje primordial para fortalecer la confianza de los ciudadanos con las autoridades”.

En concreto, el documento propone registrar reuniones entre autoridades y grupos de interés; transparentar el origen del dinero que financia las campañas; aumentar el financiamiento público de partidos y campañas políticas; crear un organismo que fiscalice el gasto de campañas, similar al Consejo para la Transparencia; y establecer sanciones para quienes no declaren patrimonio o conflictos de interés.

Rodrigo Echecopar, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y uno de los firmantes, sostuvo que “no podemos estar amarrados a los poderes económicos, no podemos permitir que para participar en política tengas que tener años y años de contactos y recursos. Eso significa empezar a financiar y destrabar la participación. Los jóvenes han demostrado que quieren participar”.

“Ahora participa en política un grupo selecto que decidió hacerlo hace algunos años y que están amarrados al poder. Lo que necesitamos es abrir la puerta no solo a los jóvenes, sino a todos quienes quieren participar. Y vemos señales muy fuertes de que hacia allá vamos. Los jóvenes están pidiendo reformas profundas al sistema y no tienen miedo de disputar el poder político, que -sabemos- es el que nos permite hacer los cambios en el país”, agregó.

En tanto, la senadora DC Ximena Rincón, una de las parlamentarias que firman la declaración, admitió que los intereses económicos influyen claramente en el Parlamento y otros poderes del Estado: “Está presente, uno lo ve cuando queremos legislar en materias trascendentes para el país. Uno observa casi sigilosamente cómo se producen ciertas cosas, para asombro de los que estamos legislando. Cómo indicaciones de sentido común no prosperan y son declaradas inadmisibles, votadas en contra, sacadas de los textos, en una actitud sorprendente”, dijo.

“Esto tiene que ver con quienes están detrás de los actores políticos. Creo que mientras menos posibilidad exista de que quienes decidimos el destino del país estemos capturados por otros intereses, es mejor. Quizás donde esto tuvo mayor expresión fue en la Ley de Pesca. Uno ve cómo, cuando va a vencer esta ley, los intereses empiezan a moverse y a operar sigilosamente. Lo vemos en cómo el ministro de Economía (Pablo Longueira), que en su minuto declaró la necesidad de proteger a los medianos y pequeños, llega al Gobierno y hace justamente todo lo contrario”, señaló.

Finalmente, Adriana Delpiano, ex intendenta y ministra en tres gobiernos de la Concertación, indicó que las reformas al financiamiento en política no bastan para estimular la participación y que son indispensables otras modificaciones: “Hay que romper con el binominal como una cosa urgente, que permita que más gente pueda acceder y que la ciudadanía se sienta representada en las personas que eligen. Se dificulta que más gente joven participe, que gente que quizás es rostro menos conocido, pero que una buena campaña política le permitiría vincularse con sus ciudadanos, pudiese participar. No es solo el tema del financiamiento el que va debilitando y produciendo rechazo en la ciudadanía, es uno de los componentes, yo creo que otro gran componente es el sistema político”, afirmó.

Se espera que en los próximos días algunos representantes de la Fundación Ciudadano Inteligente, que impulsó la declaración, lleven la campaña al Congreso y se presente un proyecto de ley con las reformas exigidas.

Síguenos en