Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades de Calama aseguran que continuarán movilizados hasta que se garanticen fondos para la comuna

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, aseguró que el avance de las conversaciones en instancias como el Consorcio Calama Plus y la consulta ciudadana por el Fondenor no desmovilizarán a la ciudad, asegurando que el movimiento nortino se encuentra atento a cómo se desarrollen las iniciativas de desarrollo en la zona.

Héctor Areyuna

  Jueves 29 de marzo 2012 22:04 hrs. 
marcha calama

Compartir en

El Intendente Regional, Álvaro Fernández,  el alcalde de Calama, Esteban Velásquez y miembros del Consorcio Calama Plus, decidieron de forma unánime aplazar la consulta ciudadana, para este 12, 13 y 14 de Abril.

Según el alcalde Velásquez esta medida responde a la necesidad de dar mejor informaciones a los habitantes de la zona, respecto a los proyectos de desarrollo que se van a emprender.

El intendente Fernández, por su parte, informó que se realizará una campaña de información de tal forma que cada calameño tenga la oportunidad de votar informado y con mayor conocimiento acerca de los proyectos.

“Estamos trabajando en la campaña comunicacional para llegar a todos los rincones bien informados del contenido del plan y de qué es lo que se van a encontrar en la urna donde van a manifestar su opinión. Hemos acordado que es muy importante para este proceso que las preguntas se refieran al  trabajo que hemos hecho en conjunto con todos los integrantes del consorcio”, agregó Fernández.

Pero más allá de la consulta y del proceso de participación que se está implementando mediante una vía oficial, el alcalde de Calama aseguró que la gente de la zona y sus representantes sectoriales esperan una participación activa en la discusión de proyectos.

Velásquez dijo que se buscará participar en comisiones parlamentarias para buscar que los recursos permanentes del cobre que se asignen a la ciudad no pasen por malas prácticas, que los posterguen nuevamente.

“Queremos que nos incluyan en las discusiones que van a haber en el parlamento, en las comisiones, para que salga un proyecto que de verdad nos beneficie y no vaya a ser cosa que se maquille demasiado y no tenga los frutos esperados. Esperamos que este fondo entregue recursos permanentes del cobre a comunas como Calama y que no vaya a aparecer una triquiñuela que nos deje una vez más postergados”, sostuvo el alcalde.

El edil y líder de la Asamblea Ciudadana de Calama, señaló que la comunidad se mantiene alerta al proceso de elaboración y discusión del proyecto de ley anunciado por el Gobierno, “Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) y Comunas Mineras”, y que no se ha descartado ningún tipo de movilización.

“Tenemos que apuntar a muchos instrumentos más para ser desarrollados y estamos impulsando el cuidado y el resguardo de recursos naturales como el litio, el cobre, el agua,  la descentralización de verdad. La ciudad de Calama sigue  en alerta y movilización permanente, porque es la única manera de garantizar los anuncios que hasta ahora hemos conocido de los distintos protagonistas”, agregó la autoridad regional.

En ese sentido, aseguró que se hará un férreo seguimiento a la iniciativa legal, no sólo junto al movimiento social calameño, sino también desde el Frente de Alcaldes del Norte.

Síguenos en