Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senado posterga nuevamente votación sobre aborto terapéutico

Para este miércoles se postergó la votación en el Senado sobre la idea de legislar sobre la despenalización del aborto terapéutico. Ya se anticipa un eventual rechazo a la propuesta, debido a la oposición de los senadores DC, Soledad Alvear, Patricio Walker y Hosaín Sabag, a los que también se sumó el independiente Carlos Bianchi.

Daniela Ruiz

  Martes 3 de abril 2012 20:44 hrs. 
Aborto-Terapéutico

Compartir en

Luego de un debate de casi tres horas, se postergó para este miércoles la votación para aprobar o rechazar la idea de legislar sobre tres proyectos que despenalizan el aborto terapéutico.

Se trató de la tercera jornada de discusión de las propuestas presentadas por el senador Fulvio Rossi y la ex senadora Evelyn Matthei, que despenaliza el aborto por razones médicas cuando existe inviabilidad del feto o riesgo vital de la madre; las del ex senador Carlos Ominami que además de las causales médicas agrega los casos de violación, y la moción del actual presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona, quien propone la interrupción del embarazo cuando dos médicos cirujanos así lo estimen.

El senador Escalona intervino en la discusión, indicando que creencias personales, como la fe, no deben ponerse por encima del bienestar de la ciudadanía, en  alusión a los argumentos presentados por el oficialismo en esta materia.

“No hay ninguna razón para imponer al Estado laico las concepciones de la fe. No significa ni negarlas, ni reemplazarlas, ni velarlas. Significa respetar las de quien considera que es deber prioritario del Estado asegurar la vida de todos sus hijos, sobre todo, cuando aquella vida se encuentra amenazada en el caso de una mujer, cuya situación de embarazo le puede causar la muerte”, sostuvo Escalona.

Durante el debate en la Cámara Alta, también intervino el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que en Chile no se necesita legislar sobre el aborto terapéutico, apelando a las consecuencias económicas dentro del presupuesto fiscal.  “Si la legislamos significa que tenemos que endurecer la persecución del aborto, de la anticoncepción que se vende por Internet.  Tenemos que hacer una cantidad de cosas y generar un gasto público que hace que estos proyectos sean inadmisibles, porque requieren presupuesto fiscal”, dijo.

En tanto, desde el Observatorio de Genero y Equidad, Natalia Flores,  hizo un llamado a los parlamentarios a “dar una muestra de representación política y acojan y legislen en base a la ciudadanía. Los ciudadanos del país deben estar sumamente atentos a cómo se va a realizar la votación de cada uno de sus representantes, para que cuando tengan que votar lo hagan en contra de quienes votaron en contra de sus derechos”.

Aunque la decisión solo se zanjaría en horas de la tarde, ya se anticipa un eventual rechazo a la idea de legislar, ya que la Concertación pierde mayoría con la oposición al proyecto que ya adelantaron  los senadores DC, Soledad Alvear, Patricio Walker y Hosain Sabag, a los que se sumó el independiente Carlos Bianchi.

Síguenos en