Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Discusión valórica marca debate sobre aborto terapéutico en el Congreso

El Senado sesionó de manera extraordinaria para discutir si se aprueba la idea de legislar en torno a los tres proyectos de ley que pretenden despenalizar el aborto terapéutico. La jornada estuvo marcada por una fuerte discusión valórica. En todo caso, la votación sobre la idea de legislar quedó nuevamente postergada.

Narayan Vila

  Miércoles 21 de marzo 2012 21:46 hrs. 
SENADO 1

Compartir en

Al mediodía comenzó en el Senado la primera de dos sesiones donde los parlamentarios debatieron la idea de legislar en torno a tres proyectos de ley que despenalizan el aborto con fines terapéuticos.

El enfrentamiento de posturas no sólo se vivió entre el oficialismo y la oposición, sino que hubo discrepancias al interior del mismo conglomerado concertacionista.

El senador Patricio Walker sostuvo que la mayoría de los parlamentarios de la DC van a votar en contra, argumentando que la falange definió, en su congreso ideológico, que la vida comienza al momento mismo de la concepción y ello implica estar contra todo tipo de aborto.

Por su parte la senadora Ximena Rincón, afirmó que “lo primero y más importante es abrirse al debate, poder facilitar que se pueda legislar” y llamó al conjunto del Senado “que no nieguen ese derecho al país”.

El senador UDI Alejandro García-Huidobro manifestó que “estos proyectos van en el sentido distinto a lo que debiera tener nuestra sociedad, por lo mismo dijo aceptar el debate pero adelantó cuál sería su postura.

“Acepto este debate, pero también les quiero decir que mi voto va a ser absolutamente contrario a cualquiera ley, ya sea de de aborto terapéutico o ley de aborto en este país,  porque sin duda lo que hace es destruir nuestra sociedad y sobre todo a los más indefensos”, afirmó el parlamentario gremialista.

El senador radical José Antonio Gómez dijo que no tener dudas de que hay que votar favorablemente la idea de legislar, y agregó que “las mujeres deben poder decidir al respecto”.

Por su parte, el senador PPD Guido Girardi, criticó enfáticamente que los valores de algunos parlamentarios no permita un debate que la sociedad exige.

El saliente presidente del Senado añadió que tal y como se debe respetar la decisión de una familia de no abortar, se debe respetar a quienes deciden sí hacerlo cuando el feto es inviable.

“Esto tiene que ver con una concepción ideológica brutal, que es impedir que las mujeres puedan tomar sus propia decisiones. Acá el argumento de este tema tiene que ver que hay algunos que piensan y sienten que sus valores tienen una supremacía, son valores superiores y quieren imponérselos al resto de la sociedad. Yo estimo que primero es un derecho humano de las mujeres, por ejemplo que tienen un embarazo y viene una guagua que tiene una malformación congénita me parece que debería existir el derecho de cada familia a tomar su decisión”, aseveró Girardi.

Fuera del Poder Legislativo, Natalia Flores, secretaria ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad, afirmó que el Senado tiene una oportunidad histórica en materia de los derechos de las mujeres.

Además, Natalia Flores criticó a las bancadas de RN, la UDI y parte de la Democracia Cristiana, ya que el hecho que voten en contra de la idea de legislar “es decirles a los chilenos y chilenas que los temas que les interesan no pueden ser discutidos”, sostuvo.

La crítica no quedó ahí y llamó a los senadores a permitir la discusión en torno a los tres proyectos presentados que pretenden despenalizar el aborto.

“En realidad ellos creen que es mejor que las mujeres chilenas mueran, que las mujeres queden con úteros perforados por realizarse abortos clandestinos en malas condiciones y no cambiar una ley que lo que va simplemente hacer es reconocer y poder realizar en Chile todos los tratados internacionales y reconocer los derechos de las mujeres en términos de su libertad para poder tomar las decisión en caso de riesgo de su vida, en caso de inviabilidad fetal, incluso en caso de violación de poder decidir si seguir o no con un embarazo”, señaló la experta.

Todo este debate tuvo su antesala este fin de semana, cuando el presidente Sebastián Piñera señaló, mediante una carta publicada en un diario de circulación nacional, que su postura contraria a legalizar el aborto, señalando que hay que “proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural”.

Síguenos en