Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados ingresan moción para remover a ex parlamentarios de Consejo de Asignaciones

La idea es que, en su lugar, asuman profesionales elegidos por la Alta Dirección Pública para asegurar la transparencia y la autonomía de la entidad encargada de gestionar los recursos designados a los legisladores para el cumplimiento de su labor.

Loreto Soto

  Jueves 19 de abril 2012 18:42 hrs. 
Congreso

Compartir en

Luego de la polémica que generó el aumento de dos millones de pesos en las asignaciones del Senado, un grupo de diputados de diversas bancadas presentó una moción para modificar la composición del Consejo Resolutivo que analiza estas materias y reemplazar a los ex parlamentarios que lo integran por profesionales seleccionados a través de la Alta Dirección Pública.

Según explicó el diputado DC que ingresó la iniciativa, Jorge Burgos, la idea es garantizar a la ciudadanía que la destinación de recursos para el Congreso es totalmente transparente y que no existen intereses que puedan afectar la designación de dineros públicos.

“Se trata de generar condiciones que aseguren mayores espacios de independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones, desvinculándolo -en cuanto a su integración- de manera absoluta respecto de quienes han desempeñado la actividad parlamentaria”, dijo Burgos.

En la actualidad, el Consejo Resolutivo para las Asignaciones está compuesto por el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo; el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; el ex director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Alberto Arenas y los ex parlamentarios, Andrés Egaña y Sergio Páez, quien preside la instancia.

Si bien, Burgos precisó que el impulso a este proyecto no se relaciona con una crítica a la gestión de los actuales integrantes de la instancia, afirmó que después del escándalo por los dineros fijados para los senadores, la presencia de ex legisladores  da una señal errada que debe ser corregida.

En esa línea, el diputado PPD, Guillermo Ceroni, reconoció que con esta moción se puede perder la visión experta que podrían tener los parlamentarios respecto de la labor que realizan los integrantes del Consejo, pero aseguró que luego de varios años de funcionamiento, las labores y facultades que tiene la entidad ya están absolutamente claras.

“Que en el futuro no exista ningún ex parlamentario no va a afectar en nada la visión objetiva de lo que se requiere para trabajar en el Hemiciclo. Esto le va a dar más transparencia y más tranquilidad a la población y creo que hay que hacer todos los esfuerzos para que la ciudadanía no tenga una visión errada sobre los aspectos en los que utilizan los recursos”, afirmó.

Tanto Ceroni como Burgos se mostraron confiados en que la propuesta tendrá una buena acogida en la Cámara de Diputados y esperan contar con el patrocinio del Ejecutivo para que pueda ser discutida con la mayor urgencia posible.

La moción plantea que quedarán inhabilitados para participar en el Consejo parlamentarios que hayan estado en ejercicio así como sus conyugues y familiares, además de personas que hayan ocupados cargos públicos como ministros, intendentes, alcaldes, concejales, directores de servicios, miembros del poder judicial y otros.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones es el encargado de fijar el monto, destino, reajustabilidad y criterios del uso de recursos que cada Cámara destine para financiar el ejercicio de la función parlamentaria.

Síguenos en