Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senador Hernán Larraín:

“Haga lo que haga el Gobierno no logra modificar el juicio ciudadano”

La cuestión de fondo, señala, es la desigualdad. El ex presidente de la UDI y senador por afirma que la reprobación que muestran las encuestas alcanza a todo el mundo político, lo que amerita una revisión muy profunda de la forma en que se están haciendo las cosas.

Juanita Rojas

  Miércoles 16 de mayo 2012 20:51 hrs. 
Hernan_larrain2

Compartir en

Con un país que crece económicamente y el desempleo que disminuye, Hernán Larraín se explica la baja aprobación del actual Gobierno por un aumento de expectativas de una ciudadanía a la que ya no le basta con satisfacer sus necesidades básicas.  “No creo que sea sólo un problema del sistema político, porque nuestra política no es tan mala como algunos piensan. Pero claramente no hemos sabido leer los profundos cambios de nuestra sociedad, no hemos sabido crecer con las nuevas aspiraciones de un país que tiene otras exigencias”.

Larraín concede que en los últimos años ha disminuido la pobreza gracias al otorgamiento de subsidios y apoyo a los sectores más vulnerables en materia de vivienda, salud y educación, pero que ya no basta.  “El tema es la profunda brecha social, ese el llamado de alerta que debemos escuchar”, enfatiza.

Convencido de que el Gobierno de Sebastián Piñera ha hecho muchas cosas buenas y que gran parte de los compromisos adquiridos han sido cumplidos, o están en camino de serlo, reconoce que el gran esfuerzo ahora debe concentrarse en enfrentar la desigualdad. “Ese es el asunto de fondo, la cuestión común en todas las demandas ciudadanas. Y el crecimiento económico por sí solo no resuelve el problema.  Por eso soy partidario de una reforma tributaria mayor, el actual proyecto no es suficiente”

En efecto, y como ha señalado en otras oportunidades, Hernán Larraín cree que se requiere más dinero para mejorar el sistema educacional ya que “el eje conductor es la educación, pero  hay que hacer un esfuerzo especial porque ahí se juega la integralidad del avance de las personas, eso es lo que nos permitirá avanzar hacia un país más integrado y equitativo”.

Satisfecho por la Ley Antidiscriminación recientemente aprobada, el senador dice que además de superar la segregación en materia de educación es necesario tomar múltiples medidas en pos de una sociedad más integrada. “Debemos garantizar el respeto a la diversidad en todos los planos, con mayor razón en el acceso al trabajo, donde las personas no pueden ser discriminadas por razones de sexo, religión, origen social, apariencia o cualquier otra”.

En materia de reformas políticas, asegura que la aprobación de la inscripción automática y el voto voluntario es un gran avance que incidirá en futuras modificaciones.

Escuche completa la entrevista al senador Hernán Larraín

Síguenos en