Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Los 25 años de NIC Chile y la expansión del .CL al mundo

Un cuarto de siglo administrando los nombres del dominio .CL, cumple NIC Chile, organismo dependiente de la Universidad de Chile, que actualmente registra 380 mil dominios a su haber. Entre los desafíos para el futuro, NIC Chile contempla expandirse al extranjero, cuestión en la que ya cuenta con Microsoft como uno de sus clientes.

Daniela Ruiz

  Viernes 25 de mayo 2012 19:04 hrs. 
18.12

Compartir en

En 1987, cuando pocos en Chile sabían de Internet, un grupo de pioneros del Departamento de Computación de la Universidad de Chile se hicieron cargo de la administración de los nombres de dominio CL, iniciando un servicio inédito que excedió las expectativas y los pronósticos, tal como lo ha hecho la propia red.

Lo que partió como un emprendimiento universitario, este 5 de junio ya cumple un cuarto de siglo  al servicio de la comunidad, pasando de tener 3 mil dominios registrados en sus diez primeros años 380 mil en la actualidad.

Según Patricio Poblete, director y fundador de NIC Chile, la evaluación de estos 25 años es más que positiva, pues “hemos llegado a ser una de las piezas esenciales de Internet en Chile y a través de esto, de su proyección al mundo. Partimos de la nada y hoy tenemos más de 380 mil nombres de dominio registrados, y nuestra preocupación diaria es dar el mejor servicio a nuestros clientes y eso nos tiene muy satisfechos”, afirma.

De hecho, en septiembre de 2005, Chile se convirtió en el primer país de lengua castellana que permitió el registro de dominios con vocales acentuadas, la letra U con diéresis y la letra Ñ, dando un gran paso en la apropiación de la red por parte de nuestra región. Y en 2009, el .CL fue escogido como el dominio más seguro de Latinoamérica por la empresa de seguridad informática, McAffe.

En este sentido, el también director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de nuestra casa de estudios,  gracias a la labor que ha desarrollado NIC Chile durante estos años, a a diferencia de otros países, un 90 por ciento de los usuarios chilenos prefiere el dominio.CL por sobre el .COM

“En otros países hay un predominio muy grande del .COM, pero en Chile hay una identificación de todo el mundo con el .CL y pensamos que es porque hemos hecho un tremendo esfuerzo para que nuestros servicios estén al alcance de todos, desde todo punto de vista. Hacemos un esfuerzo constante para que el servicio sea muy confiable, tenemos una red mundial de servidores de nombre, que hace que en la práctica funcione de manera interrumpida, lo cual le da a nuestros nombres de dominio una gran confiabilidad”, sostuvo el director de NIC Chile.

En relación a los desafíos para el futuro, Patricio Poblete, indica que NIC Chile trabaja en adecuar sus sistemas a las prácticas globales para internacionalizar el servicio y lograr que desde el extranjero sea más fácil adquirir dominios .CL “Hoy los clientes extranjeros pueden escribir nombres de dominio en .CL, pero eso no es tan expedito como quisiéramos. Una vez que terminemos de implementar nuestros nuevos sistemas, esperamos que eso sea muy simple, muy rápido”, añadió Poblete.

Aunque el proceso está en desarrollo, NIC Chile ya cuenta con uno de los grandes de la industria entre sus clientes, pues Microsoft tomó el .CL para su nueva red social que lleva por nombre so.cl, para facilitar la lectura de sus usuarios.

Al respecto, el director de NIC Chile, afirma que “es motivo de satisfacción que Microsoft haya elegido .CL para el nombre de su iniciativa en el ámbito de las redes sociales”, pero aclara que el nombre se inscribió como cualquier otro y a la misma tarifa que pagan todos los usuarios. Una tendencia que cada vez se hace más fuerte alrededor del mundo, producto de la saturación y el agotamiento del dominio .COM y que hoy parece ser la nueva aventura de NIC Chile.

 

Síguenos en