Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Conciertos familiares de la Sinfónica vuelven con brujas y hechiceros

Una ocasión especial: la OSCH presentará un concierto más breve en que el director Víctor Hugo Toro explicará cada obra antes de interpretarla. El programa incluye música de Engelbert Humperdinck, Camille Saint- Saëns y Felix Mendelssohn, entre otros. Gane invitaciones dobles acá.

CEAC Universidad de Chile

  Martes 29 de mayo 2012 15:28 hrs. 
Sinfónica de Chile

Compartir en

GANADORES: Marcelo Contreras Creixell, Liliana Hormazábal y Lorena Cupitty.

¡Gane invitaciones para este concierto! Envíe un correo a diarioruch@gmail.com con su NOMBRE y TELÉFONO y díganos por qué usted merece una de las entradas para la función del viernes 1 de junio.

Un repertorio de obras inspiradas en el mundo de brujas, hechiceros y aquelarres compone el programa del primer “Concierto para la Familia Mundo ACHS” que la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá como parte de su Temporada 2012, los días viernes 1 de junio,  a las 19:30 horas y sábado 2 de junio, en dos funciones, a las 17:30 y 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

La dirección estará a cargo del destacado director de orquesta chileno Víctor Hugo Toro, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Campiñas de Brasil.

El repertorio de los conciertos familiares incluye conocidas obras del repertorio musical. En esta oportunidad se ofrecerá el programa “Mundo de Brujas, Hechiceros y Aquelarres” con las obras Preludio Acto II de la ópera  “Hänsel y Gretel”, del compositor alemán Engelbert Humperdinck; “Danza Macabra” de Camille Saint- Saëns; “La primera noche de Walpurgis”  de Felix Mendelssohn y “Una noche en el Monte Calvo” de Modest Mussorgsky.

Este es el primero de tres “Conciertos para la Familia” programados en la Temporada 2012 de la Orquesta Sinfónica de Chile por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

Su director, Ernesto Ottone Ramírez, explica los objetivos de estos programas: “Es fundamental la creación de nuevas audiencias en la música clásica. Las nuevas generaciones tienen poco contacto con esta expresión artística y si no tienen algún impulso desde el colegio o la casa, resulta tremendamente difícil que puedan apreciar toda la belleza y sensibilidad que produce la música. Es por ello que, desde el CEAC y la OSCH,  hemos querido realizar estos Conciertos familiares didácticos Mundo ACHS con el propósito de acercar a los jóvenes acompañados de sus padres, abuelos o familiares al descubrimiento de un nuevo mundo imaginario de sonoridades y ritmos que los conviertan en la futura audiencia de la Orquesta Sinfónica de Chile”, dijo..

Víctor Hugo Toro

Los “Conciertos para la Familia” cuentan con  una introducción explicativa a cargo del director, no tienen intermedio y su duración es de una hora. Este año cuentan con el auspicio de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, con su proyecto Mundo ACHS, programa de beneficios dirigido a trabajadores de empresas adheridas y sus cargas familiares.

Estimular la imaginación

El concierto “Mundo de Brujas, Hechiceros y Aquelarres” es muy atractivo para un público de todas las edades, asegura Víctor Hugo Toro, quien se pregunta: “¿Qué puede estimular mas la imaginación que los mundos obscuros de espíritus, brujas, misterios y aquelarres? Es un contenido que ha dado para todo tipo de interpretaciones en la historia de la música, ha estimulado siempre la creatividad de los grandes compositores y estoy seguro que los asistentes disfrutarán mucho”, dice.

Agrega que en el concierto  habrá varias miradas sobre el mismo tema. “Desde las brujas que asustan en el bosque a los aterrados Hänsel  y Gretel  a los sonidos destemplados de un violín (por tradición el instrumento del diablo) en la Danza macabra de Saint Saens, pasando por la visión mendelssohniana de lo que es una noche de aquelarre y la visión aterradora de Berlioz, que en el final de la Sinfonía Fantástica ve a su mujer amada deformada entre los bailes de brujos y criaturas de la noche. El programa además incluye “Noche en el Monte Calvo” de Mussorgsky, una de las más conocidas y brillantes piezas del repertorio sinfónico ruso”, manifiesta  Víctor Hugo Toro.

Los siguientes “Conciertos para la Familia Mundo ACHS” son “Fantasía”, dirigido por José Luis Domínguez (20 y 21 de julio) e “Historias de Aventureros y pillos”, que dirigirá Nicolás Rauss (23 y 24 de noviembre).

Entradas en venta en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano) y en www.ticketek.cl. Público general: desde $3.000 a $ 6.000.  Promoción en plateas: Socio MUNDO ACHS (presentando credencial)  por la compra de 1 adulto pueden entrar 2  niños gratis. Público General: por la compra de 1 entrada de adulto puede entrar 1 niño gratis (hasta 12 años).

Síguenos en