Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ariqueños continúan protestas por corrupción en Municipalidad y solcitan salida de alcalde (s)

El Movimiento Ciudadano de Arica Parinacota realizó una protesta en contra de la corrupción en la comuna de Arica. Los manifestantes solicitan la renuncia del alcalde subrogante, la designación de un juez exclusivo, entre otras demandas.

Macarena Scheuch

  Miércoles 6 de junio 2012 16:03 hrs. 
arica protesta

Compartir en

Los ciudadanos de Arica siguen con atención la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Regional por presunta corrupción en el municipio.

En este caso, el ex alcalde de Arica, Waldo Sankán, junto a otros cinco concejales, son investigados por el Ministerio Público por su supuesta participación en una red de corrupción y en diversos delitos como malversación de fondos, cohecho, lavado de dinero y asociación ilícita por más de cuatro mil millones de pesos.

El pasado martes se realizó una protesta pacífica bajo el lema “Arica sale a barrer con la corrupción”, donde cerca de cien personas llegaron simbólicamente con escobas hasta el frontis de la municipalidad.

Hortensia Hildalgo, representante del Consejo Autónomo Aymara e integrante del Movimiento Ciudadano Arica Parinacota, explicó que además se reunieron firmas para solicitar en la Fiscalía que se designe un juez exclusivo para el caso, en vez del juez de garantía, Juan Araya.
“Tiene muchas causas, entonces esto va a demorar, no le va a dar el tiempo que merece, él tiene más de 400 causas. Es importante que exista una prioridad en esto, que tenga lo que tiene que ocurrir, pero tiene que ser rápido”, aseguró Hidalgo.

En tanto, Hermann Mondaca, también vocero del movimiento, señaló que solicitaron además la renuncia del actual alcalde subrogante Osvaldo Abdala en beneficio de la comunidad, quien incluso ha manifestado su interés en participar de las próximas elecciones municipales.

Mondaca recalcó que la corrupción no es una causa, sino un efecto de un excesivo centralismo y carencia de democratización total. “Somos el único país de América Latina que no elige a sus jefes de gobierno regional. Chile es el país más antidemocrático de América Latina y eso lo vivimos en primer lugar las regiones. Hasta cuándo no somos capaces de cumplir con lo que estaba en los programas, como en el programa de Ricardo Lagos, incluido el programa del Presidente Piñera, elección de los jefes de gobierno regionales, elección de los consejeros regionales. Cuando eso no ocurre, hay menos transparencia, hay menos soberanía y participación popular y se generan todas las condiciones para incubar esta corrupción”,  sostuvo el dirigente.

El vocero del movimiento lamentó que las autoridades no hayan entregado respuestas al petitorio regional, entregado al intendente y al Presidente, y que el Gobierno no se haya hecho parte en la demanda contra la corrupción como le han solicitado en diversas oportunidades.

Los representantes del movimiento ciudadano hicieron un llamado a los ariqueños a votar informados en las próximas elecciones municipales e idealmente por candidatos de la ciudadanía y no de las cúpulas políticas.

Síguenos en