Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

NIC Chile cumple 25 años con el desafió de vender dominios .CL en todo el mundo

NIC Chile cumple 25 años administrando los nombres de dominio .cl en Internet. Uno de los principales desafíos en esta nueva etapa, del servicio ligado a la Universidad de Chile, es internacionalizar la venta del dominio nacional.

Claudio Medrano

  Miércoles 6 de junio 2012 12:10 hrs. 
NIC CHILE

Compartir en

Con una ceremonia en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago, NIC Chile celebró su cumpleaños número 25 administrando los nombres de dominio .cl.

Chile es uno de los países donde más se utiliza el dominio local, con la mayor cantidad inscritos por cada 100 mil habitantes. A mayo de 2012 había registrados 383.132 nombres terminados en “.cl”.

Para conseguir estas cifras NIC Chile enfrentó durante estos 25 años, desafíos tanto legales como técnicos, destacando en 1997 la implementación de un sistema de resolución de conflictos basado en arbitrajes que fue pionero en el mundo, y en 2005 fueron los primeros hispanoparlantes en permitir el uso de vocales acentuadas, ñ y ü en los nombres de dominio.

Para esta nueva etapa, NIC Chile se enfocará en internacionalizar el dominio .cl, como sostiene el Director de la entidad, Patricio Poblete.”Estamos en varios proyectos muy interesantes, uno que nos tiene muy ocupados y optimistas tiene que ver con adecuar nuestros procedimientos, normativas para poder proyectarnos al mundo. Hoy NIC Chile, tiene un gran predominio en Chile, pensamos que también va a haber mucho interés en el extranjero para poder inscribir nombres de dominio en  .cl y estamos mejorando nuestros sistemas para llegar a eso y poder operar eventualmente a través de y llevar esto a todas partes”.

El director de NIC Chile enfatizó además, en los beneficios que tiene poseer un dominio .cl. “En Chile el .cl tiene un grado muy alto de adopción y de cada 100 dominios que se inscriben más de 90 son en  .cl puesto que quien se inscribe en  .cl se suma en algo que se ha transformado en el estándar para Chile, eso puede parecer natural, pero no es así en todos los países y nuestro .cl tiene una reputación muy bien ganada en el mundo por ser un dominio muy seguro, muy eficiente. Nosotros tenemos una red de cerca de sesenta servidores distribuidos por todo el mundo, cuya misión es asegurar que el .cl funcione siempre, sin caerse en ningún momento”.

La historia de este servicio comenzó en 1987, cuando en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, con la intención de comunicarse entre académicos, terminaron haciéndose cargo de la administración y registro de los nombres en el dominio .cl, con el acuerdo de la Internet Assigned Numbers Authority (IANA). De esta forma, el primer nombre que se registró en nuestro país fue uchile.cl.

Para el futuro, NIC Chile trabaja en una serie de importantes cambios en la modalidad de registro de los dominios .cl, una de esas iniciativas es hacer el sistema de inscripción de nombres más expedito, de esta forma una vez que se pague se obtenga el registro del nombre al instante, a lo que se suma la venta de dominios en todo el mundo a través de registradores.

Síguenos en