Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mercosur suspende a Paraguay y no aplicará sanciones económicas

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció hoy que Paraguay queda suspendida temporalmente del Mercado Común del Sur (Mercosur) hasta que se celebren elecciones, el próximo abril.

Cristián Zúñiga

  Viernes 29 de junio 2012 16:46 hrs. 
CRISTINA MERCOSUR

Compartir en

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció hoy que Paraguay queda suspendida temporalmente del Mercado Común del Sur (Mercosur) hasta que se celebren elecciones, el próximo abril.

“La hermana República de Paraguay queda suspendida temporalmente hasta que se lleve a cabo el proceso democrático en el país, hasta que unas elecciones libres y democráticas elijan el nuevo Presidente. Por ello, queda suspendida hasta que sea resintalado el proceso democrático en el país”, informó la Mandataria anfitriona de la Cumbre del Mercosur.

La Presidenta argentina también informó que no se tomarán sanciones económicas contra la nación paraguaya.

“Anunciamos que no se aplicarán sanciones económicas porque nuestro objetivo es lograr la mejor calidad de vida de los pueblos de las naciones del Mercosur y de América Latina”, indicó Cristina Fernández.

La Jefa de Estado dijo antes de hacer los anuncios que “las conversaciones de esta Cumbre se suscitaron acerca del juicio político al ex Presidente paraguayo, Fernando Lugo, pero debemos reconocer que la mayor parte del tiempo de los expositores hablaron sobre la necesidad de profundizar la integración en este continente y aunar esfuerzos en la política, economía, y el comercio para darle un valor agregado a nuestros productos y obtener mayores beneficios para los pueblos”.

Luego, la Presidenta argentina anunció que Venezuela se integrará al bloque a partir de julio con un acto en Brasil, específicamente en Río de Janeiro.

“Queremos fijar fecha para la incorporación de Venezuela al Mercosur, fecha el 31 de julio en Río de Janeiro” (…) Es para los Presidentes, que hemos adoptado de común acuerdo esta decisión, un gran honor y gran responsabilidad”, señaló la Mandataria.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son los miembros plenos del ente regional, mientras que Venezuela se encontraba en proceso de adhesión, en tanto que Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador son países asociadas.

Síguenos en