Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cancilleres de Mercosur redactarán documento sobre crisis en Paraguay

radio.uchile.cl

  Jueves 28 de junio 2012 14:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los cancilleres de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) sostienen reuniones este jueves en la ciudad argentina de Mendoza para estudiar la crisis política en Paraguay.

Los ministros analizarán un documento que incluirá una dura condena a Paraguay, que será presentado al día siguiente en la cumbre de Presidentes. Este país, uno de los cuatro socios fundadores del Mercosur junto a Argentina, Brasil y Uruguay, fue suspendido del bloque luego de la destitución de Lugo, quien declinó asistir al encuentro regional.

El viernes en Mendoza, Mandatarios y ministros de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) también condenarán la decisión del Senado paraguayo de destituir a Fernando Lugo de la presidencia de su país.

Los Cancilleres de Mercosur están estudiando la situación ocurrida en Paraguay, donde los ministros de RR.EE. de Argentina, Brasil y Uruguay abrirán las conversaciones, redactarán un documento el cual será firmado por los presidentes el viernes en la sesión plenaria.

El lunes, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, había adelantado que no tomará decisión alguna en forma unilateral con respecto a una sanción a la nación paraguaya, sino que buscará el consenso con los demás Jefes de Estado del Mercosur.

Para la sesión plenaria y la posterior sesión de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) han confirmado su asistencia los representantes de Chile, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Síguenos en