Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cuestionan índices de felicidad de los chilenos presentados por encuesta Casen

En el marco de la encuesta Casen, el Ministerio de Desarrollo Social elaboró una nueva medición que pregunta acerca de la satisfacción y la felicidad en el el país. Aunque se prevé consolidar el indicador para elaborar políticas públicas, el estudio fue cuestionado por la oposición y los propios chilenos calificados como "los más felices".

Mariano Rivera

  Domingo 29 de julio 2012 20:06 hrs. 
lavin

Compartir en

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dio a conocer los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), en materia de “felicidad y satisfacción” de los chilenos.

El estudio arrojó que en escala de 0 a 10 puntos, los chilenos promediaron en 7,2 por ciento, lo que según Lavín refleja un buen indicador para a futuro generar políticas públicas: ““Se correlaciona la satisfacción con la  vida de los chilenos en relación a múltiples variables y eso va a permitir en el futuro ver qué políticas públicas pueden impactar e ir mejorando la satisfacción con la vida de las personas”, aseguró.

De un universo cercano a los 13 millones 400 personas encuestadas, el 20 por ciento manifestó estar completamente satisfechos con su vida, en tanto sólo el 1,6 por ciento de los chilenos señaló estar insatisfechos.

Según el ministro Lavín, los trabajadores del rubro de la minería manifiestan un índice de 8 por ciento de felicidad, y las regiones de Magallanes (8,0), Aysén (7,7) y Antofagasta (7,5) son las más satisfechas con la vida que el actual sistema otorga.

En esa línea, Carlos Haro, dirigente y vocero de la Asamblea Ciudadana de la región de Magallanes, criticó el indicador presentado por Lavín, asegurando que los 8 puntos que promedia su región, no se condice con la satisfacción señalada por sus coterráneos.

“Basta ver la cara de felicidad que tienen los habitantes de la Región de Magallanes respecto al tratamiento que nos ha dado permanentemente el gobierno. La felicidad no se puede medir dentro de una ficha. Es una crítica real desde el punto de vista de la ciudadanía que no percibe los adelantos que el gobierno predica constantemente”, sostuvo el dirigente.

En tanto, el presidente del Senado, Camilo Escalona, aclaró que las cifras anunciadas por el Gobierno no corresponden a la realidad y no miden indicadores que aporten a la igualdad social.

Escalona, señaló que “los índices del ministro Joaquín Lavín no son medibles, y menos en una sociedad de consumo”, por lo que recalcó que la felicidad se concreta con una buena distribución de la riqueza y una necesaria cohesión social.

“Los índices de la felicidad tienen que ver con la cohesión social, aun cuando lo correcto sería hablar del bienestar social. Cuando hay una nación que tiene metas claras, propósitos compartidos, esos índices mejoran. En nuestro país el debilitamiento de la cohesión social afecta severamente ese índice”, agregó el presidente del Senado.

De esta manera, nuevamente los indicadores entregados por la encuesta Casen del ministerio de Desarrollo Social vuelven a ser cuestionados, incluso, por los mismos consultados por la medición.

Síguenos en