Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros desaloja liceos de Santiago y detiene a decenas de secundarios

Fuerzas Especiales ingresaron a los liceos Darío Salas y Miguel de Cervantes en las primeras horas de esta mañana y cumplieron con la orden de desalojo del alcalde Pablo Zalaquett. Hubo enfrentamientos y decenas de alumnos detenidos en cada uno de los establecimientos educacionales.

radio.uchile.cl

  Jueves 16 de agosto 2012 9:35 hrs. 
A0UOZEVCEAAZwHr

Compartir en

Carabineros desalojó en la madrugada de este jueves los liceos Darío Salas y Miguel de Cervantes de la comuna de Santiago, cumpliendo con la orden emitida por el alcalde Pablo Zalaquett.

Efectivos de Fuerzas Especiales ingresaron poco antes de las seis de la mañana a los establecimientos, ocupados por sus estudiantes para exigir una respuesta del Gobierno a sus demandas.

El desalojo del Darío Salas fue precedido por enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados, luego que los alumnos advirtieran que se resistirían a la acción policial.

Los desalojos concluyeron con 46 detenidos en el Darío Salas, mientras que Carabineros detuvo a 32 personas en el liceo Cervantes.

Pasadas las nueve de la mañana, Fuerzas Especiales desalojaba también el liceo Confederación Suiza y el Manuel Barros Borgoño, además del Miguel Luis Amunátegui, que había sido ocupado esta misma mañana por sus alumnos.

El alcalde no descartó esta mañana pedir “por un tiempo” que Carabineros mantenga una guardia constante en los establecimientos para impedir las ocupaciones estudiantiles: “Por lo menos desde aquí hasta fin de agosto, si los jóvenes han amenazado que el mes de agosto es el mes de ellos”, indicó.

Las tomas se dan en el marco de una reactivación de las movilizaciones estudiantiles y, sobre todo, por parte de secundarios. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) convocó a un paro nacional para el próximo 23 de agosto, mientras que los universitarios adhirieron a la protesta a la que llamó el Colegio de Profesores para el 28 del mismo mes.

Foto: @e_gnis
Síguenos en