Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios marchan pacíficamente en todo el país por la desmunicipalización

Loreto Soto

  Jueves 23 de agosto 2012 11:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Dieciocho son las marchas que ya comenzaron a desplazarse convocadas por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), a pesar de que no cuentan con la autorización de la Intendencia Metropolitana.

El vicepresidente del Instituto Nacional, Pablo Cepeda, indicó que, a esta hora, “hay un contingente policial que nos parece grotesco”, el que incluye carros lanza agua y gases, entre otros vehículos policiales.

En Providencia cerca de 2 mil estudiantes ya están en la municipalidad de la comuna, custodiados por Carabineros. El edificio consistorial está resguardado por un fuerte contingente policial y por varios metros de vallas. Dirigentes acusan a través de twitter que carros lanza aguas ya se han apostado en las cercanías del lugar.

En el centro, miles de secundarios se congregaron en Plaza de Armas y ya comienzan a caminar en bloque hacia la Alamenda.

 En Ñuñoa, en tanto, los alumnos mantienen interrumpido el tránsito en calle Irarrázabal, bajo el resguardo de Carabineros.

En la comuna de Maipú los convocantesmarchan por calle 5 de Abril con Pajaritos de manera pacífica, aunque ocasionan alteraciones del tránsito vehicular.

Los estudiantes de Enseñanza Media de Viña del Mar y Valparaíso anunciaron que se sumarán de manera simbólica a la convocatoria a paro que realizó la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en la Región Metropolitana, donde participan dieciocho comunas.

En la ciudad puerto como en Viña del Mar los alumnos tienen previsto hacer jornadas de reflexión en las cuales debatirán los temas que están marcando este movimiento estudiantil.

En Antofagasta y Punta Arenas también se han presentado grandes convocatorias que, hasta el momento, se han desarrollado en total tranquilidad.

Por otro lado, los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier se pronunciarán en rechazo a la militarización del conflicto estudiantil  y la “inédita” ocupación de colegios por parte de Fuerzas Especiales. Además, denunciarán que las tomas se deben a falta de cumplimientos del Gobierno de acuerdos suscritos en el 2011.

Síguenos en