El 29 de agosto de 2009 se realizó un cabildo comunal y surgió el movimiento social que dio origen a la actual Asamblea Ciudadana, que bajo el lema “¿Qué sería de Chile sin Calama?”, levantó la voz y reclamos por la postergación histórica de la comuna. En esa línea, una de las exigencias principales es la compensación con un porcentaje de los recursos emanados de la actividad minera, especialmente la extracción del cobre, para hacerla sustentable en el tiempo y no repetir la triste experiencia de las salitreras.
Hoy, cuando se cumplen casi tres años desde aquel hito, se está convocando a un tercer paro comunal para subrayar que aún no hay respuestas concretas a la principal aspiración loína.
El alcalde de la comuna, Esteban Velásquez, dio a conocer las organizaciones se unieron al llamado: “A pesar del chaqueteo de algunos sectores, el movimiento está más robusto y sólido que nunca. Las entidades que ya han confirmado su participación de manera oficial y formal son: la Asociación Nacional de Empleados Fiscales; el capítulo regional del Colegio Médico de Chile; las ferias rotativas; sindicatos de ferias de las pulgas; red de mujeres de El Loa; Central Unitaria de Trabajadores; Sindicatos 1,2,3 y 5 de Codelco Chile; el transporte urbano de pasajeros; la Iglesia Católica y la Evangélica”.
Por su parte, Luis Rozas, uno de los voceros de la Asamblea Ciudadana, aseguró que no renunciarán a su demanda.
“Se mantiene el mandato del último cabildo del 23 de junio que se acordó impedir la producción y salida del cobre. Ojalá que la ciudadanía se manifieste en esa dirección. Estamos cumpliendo ese mandato y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Hay gente que está dispuesta a todo para recuperar el 5 por ciento para Calama”, señaló el dirigente.
En tanto, el Obispo de la Diócesis San Juan Bautista de Calama, Monseñor Guillermo Vera Soto, hizo un llamado a evitar que estas demandas se “politicen” y a mantener el carácter transversal del movimiento.
“Creo que eso hay que mantener, que de verdad se represente a toda la ciudadanía. Lo hemos conversado con las autoridades y con quienes están encabezando todo esto. Instamos a evitar la violencia y los destrozos, no podemos dar cabida a eso. La ciudadanía tiene derecho a pronunciarse y a salir a una marcha, pero con esos resguardos”, indicó el obispo.
De acuerdo al programa entregado por la Asamblea Ciudadana de Calama, se ha convocado a Paro Comunal a partir de las 00:00 hrs del 29 de agosto y a una marcha que partirá a las 10 de la mañana desde Avenida Balmaceda con Grau hacia el acceso a la Mina Ministro Hales y se retornará de allí a la ciudad para concluir en Granaderos con Huaytiquina.