Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Damnificados cuestionan avance destacado por del Gobierno: “Es una reconstrucción mentirosa”

En la antesala de su gira a las zonas de reconstrucción, el Presidente Piñera aseguró que el proceso lleva un 80 por ciento de avance en relación a las pérdidas que se registraron. Pese a ello, dirigentes de las comunidades afectadas cuestionaron la cifra y la lentitud de la reconstrucción, así como la falta de participación ciudadana.

Daniela Ruiz

  Lunes 27 de agosto 2012 20:52 hrs. 
images

Compartir en

Este martes el Presidente Sebastián Piñera iniciará una gira por las regiones más afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, con el objetivo de verificar en terreno los avances en el proceso de reconstrucción.

Sin embargo, el mandatario ya adelantó este lunes que de acuerdo a un informe de reconstrucción “hasta el día de hoy los 30 mil millones de dólares que identificamos como la pérdida y destrucción del terremoto y maremoto del 27 de febrero, un 80 por ciento ya está reconstruido, ahí están las escuelas, los hospitales, los puentes, las carreteras, las obras riego, los aeródromos”, dijo.

El mismo nivel de avance destacó el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, quien incluso proyectó que de aquí al final de la administración se podría alcanzar la meta de entregar la totalidad de las viviendas prometidas.

A pesar de las optimistas cifras, desde los sectores afectados no estuvieron de acuerdo con las autoridades de Gobierno. En este sentido, Marlen Ávila, dirigenta de Talca, no le dio crédito a las declaraciones que entregó el mandatario, pues “tenemos claras noticias en terreno que el proceso de la reconstrucción es sumamente deficiente, casi nulo en algunas regiones y las promesas que está haciendo él son solo de campaña”, aseguró.

Ávila denunció que se trata de una “reconstrucción mentirosa”, ejemplificando que en el barrio Chorillos de Talca,  108 viviendas resultaron dañadas y hasta el momento han entregado solamente 22. “El proceso no ha avanzado como debería y los costos los están pagando todavía los damnificados que esperan soluciones, por eso no creemos en el proceso de la reconstrucción”, agregó.

Opinión que compartió la coordinadora del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, Tusy Turra: “Ha sido bastante lento, que el Presidente inaugure un par de viviendas en distintas localidades no quiere decir que avance la reconstrucción. Eso es bastante preocupante, porque se engaña a las localidades damnificadas y les da esperanzas. Sabemos que detrás de cada inauguración hay un tiempo bastante largo”, sostuvo.

La dirigente puso como ejemplo el caso de Villa Olímpica, de donde es dirigente, que es uno de los lugares donde se habría avanzado más rápido, sin embargo, aún no se entregan las reparaciones de las viviendas, una tarea que según denuncia Turra se estimó en 6 meses y ya lleva casi 3 años.

Según Walter Imilan, coordinador del Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile, otro de los aspectos que se puede cuestionar, y que también fue criticado por los afectados, es la baja participación ciudadana que se consideró en el proceso, considerando que son las propias comunidades las más afectadas y quienes conocen mejor sus necesidades.

“Todo lo que tiene que ver con sistemas de protección civil post catástrofe debieran estar basados fuertemente en las comunidades locales y eso trae inmediatamente el tema de la participación, cómo las localidades, con sus propios capitales y recursos, se hacen parte activa de este proceso”, explicó el experto.

Considerando que nuestro país es afectado frecuentemente por desastres naturales, para Imilan es fundamental que este proceso de reconstrucción genere debate y siente un precedente sobre cómo el país debe enfrentar futuras tragedias, obteniendo lecciones  y generando mecanismos de acción que ayuden en este sentido.

Síguenos en